Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)
Mis disculpas por seguir dando círculos de borneo sobre el tema.
Pero el aviso a navegantes de Yofloto me ha hecho reflexionar.
Pienso que si yo hubiera respondido como lo hice en el examen, me habrían pasado por la quilla. Hay que justificar esto un poco más porque por muy paralelos que viajen en el orbe sol y otra estrella, si ésta está muy cerca del polo, podrá verse cuando el sol se ponga.
Por eso hay que
1º calcular la hora a la que sale y se pone el sol (fácil). O para ser más exactos, desde el crepúsculo civil matutino al vespertino. (No creo que sea necesario llegar mucha precisión dado que el resultado tiene un margen amplio) El crepúsculo civil matutino es todos los 30 de septiembre y para latitud 10N a las 5:29 y el vespertino tiene lugar a las 18:12.
2º Pasar ese tiempo a grados y minutos del arco. Total, 190º y pico que entre dos da 95º. Conclusión, hay demasiada luz durante 95º antes y después de que pase el sol por la meridiana.
3º Calcular para la altura 0, declinacion -63º 7,8' y latitud N 10º qué ángulo nos sale= 69º 38'. Este ángulo es el máximo el que nos resulta visible la estrella desde nuestra posición. Para un ángulo mayor, la altura es negativa. Todo salvo el que dichoso capitán navegara en una especie de Everest y pudiera ver por encima de horizonte.
4º Como dije la otra vez sólo hay dos grados que separan del sol a Acrux en lo que se refiere a ángulo en el polo. 69º 38' + 2º no llega a los 95º que necesitamos para empezar a ver estrellas.
Nada, el Capitan experto tenía razón.
Saludos
|