Cita:
Originalmente publicado por rolando1943
¡Hola¡     para tod@s
Pregunto si las antenas no tienen ganancia sera igual poner una que otra ¿no? ¿1/2 honda que 1/8 u honda entera? o ¿es... que unas no tienen ganancia y las otras mas perdida? ¿que sea la ganancia con respecto a un dipolo o a una yagi que mas da? existe una diferencia entre ellas y de alguna manera se le ha de denominar
Si, es cierto, las hondas que se curvan son de una cierta frecuencia, pero resulta que estamos hablando de esa cierta frecuencia, la pregunta no era de HF se esta hablando de banda marina
Mi handbook es de lo mas moderno que tengo, despues estuve muchos años fuera y no toque la emisora para nada y por ende tampoco los libros
Estos temes siempre me han gustado y he fabricado un buen monton de antenas sbre todo para 27, hos agradezco muchisimo todo lo que podais aportarme y por eso insisto no por polemizar sino para ponerme al dia
salu2
rolando  
|
Buenos días, Rolando, tranquilo, que aquí no polemizamos, sólo nos tiramos los taburetes (ojo, son de roble) a la cabeza
tu primera pregunta: no es igual poner una antena de 1/2 onda, 3/4 o 7/8 (esto es "longitud eléctrica" de la antena). La proporción entre la longitud física de la antena y la longitud de onda afecta a la efectividad de la antena como transductor. Normalmente, cuanto más corta sea la antena en proporción a la longitud de onda (o sea, la frecuencia: L = 300000/f, donde L: longitud de onda en metros; f: frecuencia en kHz; 300000: velocidad de propagación) menos eficiencia tiene: menos energía radiada.
segundo: las "bandas marinas" comienzan en LF (Low Frequency: 300 kHz hacia arriba: la antigua frecuencia de socorro estaba en 500 kHz, y el Navfax está cerca). Las más usadas están en MF y HF: 2, 4, 8, 16, 20, Mhz. (y alguna más; bandas Decamétricas), y continuamos en VHF (aprox. 2 metros: bandas métricas).
Konz nos dice:
Pues me he quedado casi igual que estaba.Yo creo que la mayoría de nosotros quiere es que nos recomendeis una antena en particular o que caracteristicas tiene que tener.
Konz, salud

, las características que debemos buscar en una antena, en mi opinión, son estas:
-patrón de direccionalidad (plano horizontal) de acuerdo al empleo que queremos darle.
En nuestro caso, necesitamos que la antena "oiga" y "hable" en 360º. A ese patrón le llamamos "omnidireccional".
En el caso de las costeras, pues no necesitan transmitir hacia tierra, por lo que usan antenas con patrón tipo "cardioide", por ejemplo, aprovechando toda la potencia en donde hace falta (el mar) incrementando el alcance.
-ángulo de salida (patrón vertical).
el patrón de radiación de una "omni" es como una rosquilla (a.k.a donut) puesta horizontalmente. Es interesante que esa rosquilla esté lo más aplastada posible (horizontalmente). Eso indica que el ángulo de radiación es pequeño (se acerca a la horizontal). Esto indica que el alcance es máximo. Esta característica, no obstante, depende también de factores externos (tierra, longitud eléctrica de la antena, etc.).
-potencia que soporta
-impedancia
-características mecánicas (para mí, de lo más importante).
La antena debe soportar al 100% de eficiencia, durante mucho tiempo, un ambiente bastante hostil.
Esto es básicamente lo que hay que mirar... cuando estás diseñando una antena. Pero este no es nuestro caso, ya que una antena comercial ya ha pasado por todo esto. Así que yo establecería una relación coste=calidad (o: nadie da duros a cuatro pesetas) a la hora de seleccionar una antena:
que sea de un distribuidor con buen servicio postventa.
Otro punto:
cuando hablamos de la "antena del barco", por favor pensad en "sistema de antena", no solamente en la varilla a tope de palo. El "sistema de antena" es: la "varilla" (la antena en sí), el montaje mecánico, los conectores, la línea de transmisión, el acoplador si lo ponéis, el medidor de roe/watts si lo ponéis, y la masa. Así, cuando tengamos un problema en la "antena", podremos dirigirnos con mayor precisión al causante.
Bueno, corto el "rollo" y, por favor, si observáis alguna inconsistencia, corregirlo, ya que estoy hablando de memoria...
Tabernero, ronda de pilsener para todos, que tenemos el gaznate "rasposo"