Discusión: Vela Tensar el Stay de proa
Ver mensaje
Antiguo 19-02-2009, 15:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar el Stay de proa

Yo creo que no es lo mismo la tension de la driza que la del stay

La tension de la driza controla el angulo de incidencia del viento sobre el gratil... a mas tension, bolsa mas adelantada y angulo de incidencia mas ancho... ciñes menos pero el gobierno no es tan exigente, y pasas mejor ola

El estay controla el angulo de ataque, que es el angulo de la cuerda (desde el gratil a la baluma) respecto al viento. Mas tension al estay le quita comba, y eso aplana la vela y por tanto mejora su rendimiento cuando el viento sube. Y por supuesto ciñes mas

Cuando el viento sube se cazan las drizas para evitar que la bolsa de la misma se vaya muy a popa por la accion del propio viento sobre la vela. Sin embargo, en el genova, lo mas importante cuando sube el viento es que la parte delantera, el gratil, no embolse, porque interesa aplanar velas, como siempre que sube el viento, y eso se lograra tensando el stay y evitando que el gratil del genova se combe.

La tension de la driza es importante, pero no para aplanar la vela sino para evitar que la bolsa se vaya muy atras, como en la mayor...

Esa es mi humilde opinion

a ver si el maestro sale y lo explica con esa clarividencia y ese sentido didactico del que siempre hace gala

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Tupac A. (21-02-2009)