Originalmente publicado por Bandit
Por motivos profesionales conozco en cierta medida los sectores de promoción y construcción en nuestro pais.
Lo que el cofrade Josetorre trata de explicar es que la imagen "popular" del constructor (tío con pasta, habano y un cochazo) no se corresponde siempre con la realidad y, en ocasiones, lo que gana el constructor es un margen (muchas veces pequeño) de diferencia (el beneficio industrial) entre el precio al que ha ofertado las diferentes partidas de un proyecto de edificación y sus costes reales. El margen mayor se lo lleva el promotor (más grande en función de lo habilidoso que haya sido a la hora de comprar los terrenos y obtener los correspondientes permisos municipales), y el constructor depende de que no haya grandes variaciones en el precio de los materiales y de su capacidad de hacer bien las cosas para minorizar sus costes.
Con esto no quiero ni defender a los constructores ni atacar a los promotores. Lo que creo que ha pasado es que los constructores podían dar una apariencia de "nadar en la ambulancia" porque han tenido mucha carga de trabajo y eso en ocasiones les ha llevado a hacer las cosas demasiado rápido y no muy bien. Pero simplemente tenían un buen negocio, con un margen, el que sea, normalmente razonable, y mucha carga de trabajo. Esto a algunos les ha llevado a no administrar bien sus empresas, no controlar el gasto, crecer más allá de sus posibilidades, confundir en muchos casos el patrimonio personal con el de sus compañías...
Los promotores... pues siempre te dicen aquello de si estan fácil y se gana tanto dinero.... "hazlo tú".
¿Por qué los constructores no promueven sus propios proyectos y sólo ejecutan los de los demás?
Por muchos motivos, fundamentalmente económicos (debería obtener crédito para la compra del suelo y para acometer la ejecución), en alguna medida por motivos políticos (que no enunciaré para no hablar de política aquí pero en mayor o menor medida todos conocemos cómo es la obtención de una licencia en este pais, hay que tratar con el político de turno, arquitecto municipal....), etc.
Además, aparte de la desastrosa situación que vivimos algo hay de que mucha gente se apunta, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, a eso de "como a mi no me pagan...".
Pero bueno, yo creo que lo que necesita el cofrade que ha abierto este hilo no es una explicación de por qué su empresa ha quebrado, eso lo sabe él. Creo que es más positivo decirle que, por terrible que sea la situación, tiene remedio y que luchando podrá rehacer su vida y que, aunque vaya a pasar por momentos durísimos y ahora le parezca imposible, un día dirá: yo me arruiné en la crisis del 2009 pero logré salir adelante.
Un abrazo.
|