Discusión: Vela Tensar el Stay de proa
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 19-02-2009, 18:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar el Stay de proa

Mientras no viene el maestro, añado:

Creo que aquí se tiende a confundir cosas. No se puede esperar que el gratil del génova haga las funciones de stay por distintas razones:

La primera es simplemente porque no está pensado para ello. No tiene la resistencia suficiente, lo cual quiere decir que si tensamos, o rompemos, o deformamos. Cierto que si se rompe un stay, el palo puede aguantarse por el gratil del génova, pero momentáneamente. Sé de varios casos así (por suerte, ninguno mío).

La segunda es que la forma, la curva del grátil lo ha de dar el stay, igual que en la mayor la da el palo. Otra cosa es que la vela, gracias a la tensión en la driza/gratil, al "acomodarse" al stay adquiera un embolsamiento más a proa o popa.

En definitiva: para poder tener un buen ángulo de ceñida, es necesario tener un stay casi recto. Con una tensión baja en el gratil de la vela, tendremos la máxima capacidad de puntear/ceñir/acercarnos al viento.

Por tanto, si tuviéramos que tener una tabla (cosa que no me gusta) para trimar el gratil del génova, podríamos decir:

Poco viento y mar plana: poca tensión en stay y en driza (incluso alguna arruguita). Obtenemos máxima capacidad de ceñir.

Más viento y mar plana: tensión justita en stay para que no combe y en driza para que no hayan arrugas.

No tanto viento, pero más mar (ésta es la más dificil): no mucha tensión en stay (aunque combe algo - da más potencia a la vela) y gratil tensionado para adelantar bolsa. Con este trimaje no se puede ceñir tanto, pero aquí lo que importa es dar al barco potencia y que se mueva, aunque sea a unos grados menos. Evidentemente, el timonel tiene que abrirse algo.

Viento suficiente y mar movida: stay tensionado para conseguir que se mantenga el máximo de recto y driza también bien templada para mantener la bolsa adelantada.

Mucho, mucho viento y mucha, mucha mar: olvidarse de stay y drizas y rezar devotamente...

Está claro que como las posibilidades que pueden darse no son solamente éstas, sino todo tipo de condiciones, las posibilidades de trimado no se reducen solamente a las comentadas, si no que son infinitas, pero por ahí van los tiros.

¡Ala, otro rollo sacudido!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
baldufa (21-02-2009), Butxeta (19-02-2009), Franikaze (19-02-2009), TAGORE TRES (10-10-2010), Tupac A. (21-02-2009)