Cita:
Originalmente publicado por KUMI
Hablando de la crisis en general, sin focalizarla en ningún sector especifico porque al final TODOS quedaran afectados, nos hace tanto daño la crisis como las automedidas de protección que estamos tomando.
Me pongo como ejemplo, qué estoy haciendo para defenderme de no sé muy bien de qué y hasta cuándo:
- Quiero hacer reformas en el salón (+- 5.000€) y no las hago, pero tengo el dinero para hacerlo.
- Miro la cesta de la compra con lupa, cosa que no había hecho jamás, y me decanto por marcas blancas. No tengo ni idea de si con esto ahorro y, suponiendo que acabe ahorrandome algo seguro que me lo acabo gastando en tabaco.
- No considero la posibilidad de irme de vacaciones, a pesar de que en casa, por suerte, seguimos ingresando lo mismo.
- Hace más de dos meses que por motivos profesionales he de comprarme una impresora laser a color; hace más de dos meses que le doy vueltas y busco la más barata, a pesar de tener un presupuesto de 500€ que me daría para comprarme como mínimo dos impresoras de las buenas.
- Estoy obsesionado con la crisis y parece que no sepa hablar de otra cosa.
Todas estas "medidas" vistas friamente son autodestructivas, y lo grave es que estoy absolutamente seguro que no soy el único que adopta esta postura. La suma de muchos como yo, sumándole la crisis que sí que es cierta y que existe, nos acabará haciendo tanto daño como la misma crisis en si.
Creo que deberíamos, yo el primero, hablar menos y actuar más.

|
D Kumi

Hay veces que el contacto con la vida cotidiana hace que te hagas no más avaro, ni más tacaño, sino más previsor!!!
En mi caso, estoy en contacto con el sector sidero-metalúrgico, y día tras día oigo las palabras ERE, despido, paro,reestructuración, cierre....
Lees la prensa, oyes la radio, paseas por la calle y ves comercios que antes estaban a reventar, prácticamente vacíos, e incluso se tiene la sensación que el malestar ha calado hondo en el sentir de la gente, puesto que se habla más de crisis que de fútbol, incluso, y no es broma, ha llegado a influir en las relaciones sentimentales...
Hay también gente que tiene pánico a dejar su dinero guardado en los bancos, por hipotéticos ó posibles problemas de liquidez del Banco de España ó entidades financieras....
Lo que mucha gente está pensando ahora mismo es... ¿y si me llega a pasar a mí, que hago?...
Bajo mi punto de vista, mucha gente está atesorando sus ahorros en previsión de peores tiempos, a base de consumir lo mínimo necesario.
Es una psicosis, miedo a quedarse sin nada, llámese X,pero el carácter humano es así; cuando se intuye algo malo, la gente huye o se esconde,pero pocos acogen el hipotético peligro a pecho descubierto, a no ser que no tengan nada que perder, y, a día de hoy todo el mundo tiene algo para proteger, sea su familia, sean sus bienes etc.
Cierto es que a menos consumo, menos mercado, y lógicamente, a menos mercado, menos industria,y consecuentemente, más paro, pero ahora mismo nos encontramos en un círculo en el cual tardaremos mucho más que otros países en salir por eso, por la idea de atrincherarse,de no hacer revertir su dinero, en pocas palabras, de aguantar el chaparrón.
Con esto, no digo que la gente se gaste su dinero alegremente ó con cautela, puesto que yo no soy quién para decir eso, pero lo que sí es cierto, es que dentro del colchón no produce beneficio ni tan siquiera para el dueño.