Re: Tensar el Stay de proa
Viendo mi rollo de trimado de 3 posts más arriba, pienso que quizás sea esclarecedor hacer un resumen de las distintas situaciones:
Curva en el stay: da embolsamiento al génova (más potencia) y menor capacidad de ceñir.
Tensión en el grátil: da más bolsa en la parte delantera (más empuje hacia adelante) y también menos capacidad de ceñir.
Otra cosa a tener en cuenta: si en un momento dado, tenemos una curvatura en el stay que sacamos tensando back, veremos que a la vez se nos destensa el gratil, teniendo que actuar sobre la driza. La razón es muy sencilla: porque una recta es más corta que una curva y por tanto, el "camino" que tiene que recorrer el gratil de la vela es más corto cuando está el stay recto, que cuando curvo ¿se entiende?.
Entonces, ¿porqué ocurre lo mismo con la mayor al tensar el back y curvar el palo?, ¿einnn?. Es decir, en la mayor, a más curvatura, más se destensa el gratil, y en el génova, al revés.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la curvatura del stay es "de lado" (hacia el costado) y, en el palo "es de frente" (línea de crujía). Eso de por sí, ya es muy distinto.
Pero la verdadera razón está en el corte de las velas. Si extendemos un génova y una mayor en el suelo, apreciaremos enseguida dos peculiaridades: mientras que el génova tiene un gratil recto, la mayor lo tiene curvado, pero eso sí, las dos (con esta forma de gratil) son prácticamente planas (más la mayor que el génova).
Lo anterior significa que, si somos capaces de dar a la percha que aguanta la vela (stay/palo) la forma que tiene en el suelo, tendremos el máximo de aplanamiento en la vela. A medida que nos apartemos de esa forma (en cada una), más embolsamiento.
Todo el rollo anterior puede ser en sí una perogrullada, pero el comprenderlo bien y tenerlo en cuenta ayuda y mucho a entender qué es lo que pasa cuando tocamos algo (o cuando no lo tocamos).
__________________
Buena proa!
|