El problema del lijar es que siempre se lleva parte de madera.
Yo primero, mediante un decapante en gel, con 1 cuarto de litro tendrás suficiente, retiraría el barniz y los protectores que tenga la madera.
Para delimitar el área a tarbajar, primero la circunscribes mediante una cinta aislante, para que el decapante no vaya saliendo por ahí. (la cinta aislante permite retirar el residuo de pega, fácilmente con alcohol. A veces la cinta de pintor tiene una pega engorrosa de retirar.
Una vez decapado y limpio, con lija grano 100, lijar suavemente para que el nuevo producto agarre. Puedes rellenar la madera deslaminada con masilla para madera, pero te quedará la mancha a pesar de que los excesos de masilla los lijes bien. (antes hacíamos la masilla con polvo de la misma madera, de haber lijado y cola de carpintero) Otra opción de mejor calidad sería encontrar chapa de la madera que tienes, despegar con el formón y mucho cuidadin la capa deteriorada de chapa y rechaparlo encolando dicha nueva capa de madera. (esto requiere algo más de práctica: saber trabajar con el formón de canto hacia abajo y maceta de madera, sacar la plantilla de la chapa retirada con papel secante y unos golpecitos, recortar la chapa nueva y pegarla con cola de epoxi (ej: araldit)para evitar problemas futuros (pegarla bajo compresión). Al final tendrás que lijar para dejarlo todo aparejado.
En un caso u otro, al final hay que barnizar, a ser posible con el mismo producto utilizado en las partes que no vas a restaurar.
al final de todo....una caipirinha

