Discusión: Enrollador si o no?
Ver mensaje
Antiguo 20-02-2009, 17:08
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Salut!

Me viene estupendo este hilo. Precisamente esta es una de las cuestiones que quiero tener claras y a la que mas vueltas le doy. Para aclararme las ideas me he hecho la siguiente lista de ventajas e inconvenientes (a ver si a alguien se le ocurren correcciones o adiciones):

Ventajas de los garruchos (o, en sentido contrario, inconvenientes del enrollador):
1. Poner una vela menor en lugar de enrollar te permite tener siempre una buena aerodinamica (en cambio, si llevas enrollador y sube el viento, llevas una butifarra en el stay) y una vela que parece un mantel).
2. Sin peso adicional del perfil del enrollador (que llega a lo mas alto del barco y por tanto disminuye algo la estabilidad)
3. No hay riesgo de bloqueos y averias.
4. Las velas quedan guardadas en el interior (menos deterioro y en caso de temporal, menos resistencia y sin posibilidades de problemas).
5. Las velas se izan y arrian muy rapido (ya se: con enrollador solo hay que hacerlo una vez en la vida...).

Ventajas del enrollador (o, en sentido contrario, inconvenientes de los garruchos).
1. Si cambian las condiciones no hace falta ir a proa. Enrollas un poquito y listo.
2. Puedes hacer maniobras dentro del puerto y recoger la genoa con viento de popa (en cambio, para hacerlas con garruchos tienes que estar aproado, si no, la vela se te va al pantalan o a los barcos vecinos).
3. La comodidad de no tener que sacar el saco a cubierta, preparar los cabos, etc. Y al regresar, plegar la vela -si hace viento vaya co**zo-, meterla en el saco y guardarla dentro.
4. ¿Para izar o arriar el spinnaker desventandolo detrás del genoa es mas facil con enrollador? (O, dicho de otra manera ¿se puede izar y arriar facilmente la vela con el viento por popa o traves?)

Me planteo si tiene sentido tener dos o tres velas para el enrollador en funcion del viento y salir cada dia la mas adecuada. Si luego sube castaña siempre puedes elegir entre enrollar o currarte cambiar a la vela mas pequeña (segun las condiciones, animos, duracion de la travesia, etc.). Me gustaria que los windgurus que hay por aqui opinaran si esto les parece razonable.

Unas buenas rondas
Citar y responder