Hola a todos!!¿Como estáis?
Estas para animar los consejos!!

El tema es que ¡¡Al fin!! estoy navegando con frecuencia(Está haciendo un tiempo cojonudo), y estoy probando aún el trimado del palo. El tema es que hoy mi barco me ha sorprendido, porqué andando de ceñida, con unos 23 nudos de real(de aparente ha llegado a marcar 29 nudos)con mayor a un rizo y génova un poco enrollado, me he ido de orzada pero antes me he pegado un escorón bastante importante, el cual no estaba acostumbrado. Ahora como creo que he comentado antes, el barco ahora de ceñida tira mucho menos de timón, y la verdad es una gozada lo equilibrado que anda. Consigo unos ángulos de ceñida en real, que se aproxima a los 35 grados. De hecho estoy seguro que ahora en ceñida va a aguantar el piloto automático con mucha más viento, que ya me parece bien. Más o menos la cosa ha ido así: me pega una racha junto con un golpe de mar(Había mar de fondo de unos 1.5 metros), y con el escorón me ha llegado el agua a la regala, y no se si esto es bueno o es malo. De hecho en lugar de irse de forma brutal de orzada, se ha ido de forma muy suave y anticipatoria, pero con una escora bastante bestia(como de unos 45 grados o quizá más) Lo que está claro es que ahora se va de orzada, pero no porqué el centro vélico se vaya muy a popa como antes, y el timón no soporte tanta presión, sinó porque debido a la escora llega un momento que el timón y orza dejan de ejercer su función de plano antiabatimiendo y se va lentamente de orzada.¿Cual es la impresión de vuestros barcos? ¿Es bueno que el centro vélico esté muy cerca del centro de presión lateral del barco en estás escoras?¿ Es el comportamiento más típico de barcos de regata, que no de crucero?¿O realmente he acertado con el trimado?
¿Quizá llevaba demasiado foque en relación a la mayor?
Gracias por vuestras respuestas!!