Ver mensaje
Antiguo 20-02-2009, 21:44
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Conoces el astillero RM?

una ronda ! por lo visto en Lonbard te han ascuchado , estan preparando una version de una quilla para el mercado mediterraneo , tembien van a mejorar el timon , es demaciado duro y el timonel tiene que quedar de pied para maniobrar en puerto , es un velero oceanico de verdad que viene de serie pre equipado para el piloto de viento . por lo de las prestaciones con una buena brisa , ni se te ocure apuestar que llegaras entes : te costaria la paella !

espero haber sido de utilidad
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Perdona que te replique, pero de ceñida, ambas quillas trabajan dando sustentación (lo que mal llamamos "antideriva" pues es "antiabatimiento"...) y resistencia (freno), y contribuyen a la estabilidad lo mismo que una central que pese la suma de ambas 2, ya que se equilibran entre ambas.

A mi los RM me gustan mucho (como casi todos los diseños de Lombard) pero para mi, con una sola quilla fija (porque las pendulares hoy son muy caras y quitan mucho volumen interior). 1 quilla frena menos que 2, y vale mucho menos dinero (tanto de la pieza como por montaje)

Salu2

PD: habia unos veleros pequeñitos (19 o 20' creo recordar) franceses biquillas pendulares, que sacaban 1 del agua, que si trabajaban la de sotavento como antideriva, y la de barlovento como adrizamiento. Claro, la de sotavento tenia un bulbo que restaba adrizamiento (como cualquier peso a sotavento de crujía), pero es que lo necesitaban al virar...
Citar y responder