Ver mensaje
Antiguo 20-02-2009, 22:33
CapiFair CapiFair esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Legalidades obligatorias para poder navegar en España.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Estimado Cofrade Inspectorate,

Esta es una pregunta muy rara que se me acaba de ocurrir, o tal vez no. Los barcos que están en aguas españolas constantemente y bajo pabellón extranjero, ya sea comunitario o extracomunitario, están obligados a cumplir con la legislación española en materia de seguridad, protección medioambiental, etc?...

El motivo de mi pregunta deriva de que un barco que permanece en nuestras aguas más de 183 días en un año está obligado a matricularse en España. Es algo a lo que no se presta demasiada atención desde las Capitanías Marítimas y demás instancias. Pero es que si lo hiiceran, se podrían forrar multando a los guires, obligándoles a apoquinar el impuesto de matriculación y obligarles a obtener todos los permisos habidos y por haber, además de sanciones por no cumplir con la legislación española en materia de seguridad, despacho y demás. Cosa que fácilmente podría aplicarse en el caso del típico barco con bandera alemana o británica que se pasa año tras año en el mismo pantalán del mismo puerto y sólo navega unos días al año.

Igual me decís que no dé más ideas a la Administración, pero es que esta es co****da porque es una maravillosa medida anticrisis, y os la explico:

A) Generamos tasas impuestos y sanciones a pagar por armadores que sí son ricos de verdad (hablamos de sunseekers, ferrettis, jongerts, swan, moody y demás preciosos artefactos que suelen lucir exóticas banderas, la que sea menos la española). Se ayuda a sanear las arcas estatales.

B) Si se consigue relacionar dichos barcos con ricos armadores españoles, genial, más que saca Hacienda en forma de complementarias, recargos y multas en concepto de IVA, IRPF y otros mil impuestos. Se ayuda a sanear las arcas estatales.

C) Se genera un montón de trabajo para las empresas de ITB, que tendrán que inspeccionar decenas de miles de barco de golpe y contratarán cantidad de empleados. Creación de riqueza y generación de empleo.

D) Se producirá un incremento masivo en la venta de material náutico de seguridad. Las tiendas de náutica ganarán más pasta, los fabricantes fabricarán más, se crearán empleos y habrá más pasta circulando.

E) NI hablemos de lo que van a ganar gestorías, abogados y asesores fiscales en concepto de tramitaciones, recursos, demandas, y lo que se ocurra (igual hasta me gano un par de euros ).

F) Una vez convenientemente masacrados estos armadores ricos y defraudadores (pues ya han cometido fraude fiscal al no pedir el precinto del barco ni pagar el Impuesto de Matriculación, ni el IVA los extracomunitarios) , puede darse, además, un embargo y subasta masiva de aquellos barcos que hayan sido embargados por incumplimiento de obligaciones tributarias. Con lo que igual no encontramos con verdaderas joyas a precio de ganga y alguno puede cumplir su sueño de comprarse un barcazo por poca pasta.

G) Aquellos que aún no hayan sido pillados, sacarán sus barcos de aquí a toda pastilla, provocando que miles de amarres queden libres, con el consiguiente efecto de todo drástico aumento de oferta: caída del precio de los amarres y hacerlos más accesibles a los españoles.

Y así podría seguir todo el día... parece una pesadilla, pero con la LEY en la mano es un escenario posible. Y si no se pone en práctica esa ley es por desidia de la Administración o por simple prevaricación de las Autoridades que prefieren no molestar a nuestros "distinguidos invitados" y no aplicarles medidas tributarias y de seguridad marítima y medioambiental de obligado cumplimiento si se aplicase a rajatabla la legislación relativa a la obligación de matricular las embarcaciones con arreglo a lo dispuesto por la Legislación Española.

Estamos hablando de una decisión que ha sido conscientemente adoptada por las Autoridades, hay que ser ciego para no ver puertos llenos de barcos de bandera extranjera que abandonan sus amarres menos de un mes al año. No puede ser casual... Entonces, se está prevaricando o se está obviando, entre otros, el artículo 14 de la Constitución y realizando una aplicación de la ley atendiendo a la nacionalidad de las personas, cosa expresamente prohibida por la Constitución.

Y si nos rebelamos en masa? Y si nos querellamos contra el Minstro de Hacienda? Y conta el director general de la Agencia Tributaria? Y contra la Fiscalía Anticorrupción por no actuar de oficio ante un fraude fiscal de centenares de millones de euros? Y contra el Ministro de Transportes? Y contra los Capitanes marítimos y sus servicios de inspección? .. en fin, que si nos ponemos hasta podríamos pedir el procesamiento del Presidente del Gobierno por permitir esto...

Y que conste que esto que estoy diciendo NO TIENE NADA QUE VER CON EL GOBIERNO ACTUAL, SINO CON TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO, puesto que TODOS HAN ACTUADO MÁS O MENOS IGUAL con respecto a las embarcaciones de recreo.

En fin, esto no es una declaración de intenciones ni de principios por parte de ningún colectivo al que yo pueda pertenecer, sino una simple reflexión surgida de la indignación que me provoca el ver cómo se trata a quienes navegamos y aquellos que tienen o aspiramos a tener nuestro barco y navegar sin complicaciones.

a vuestra salud y a ver si se me pasa el acaloramiento, que del cabreo tengo hasta las orejas rojas

P.D. Que conste que este post no tiene ni pretende tener color político, ni atacar a ningún funcionario que no es responsable de la aprobación de la enrevesada legislación que sufrimos. Es una elucubración acerca de lo que se podría hacer legalmente y no se hace.
Impresionante, Jadarvi, estoy totalmente deacuerdo en esos puntos, aqui en Banus el 80% de los barcos se encuentran en la situacion que estas denunciando. La pena es que ni a las autoridades ni a nadie parece ser que le moleste ni nada. Aunque la pareja de GC se pone en la bocana a esperar que salga uno para pararlo, pero ya la gente se lo huele y espera a que no esten para salir a navegar, en fin...

a ver si hacen algo ya...

Rom, muy bueno el hilo, gracias por intentar de poner un poco de luz en este tema tan oscuro.

Saludos cofrades

CapiFair
Citar y responder