Re: ¿Cómo empezaste a navegar?
Yo comencé a los 10 u 11 años en los Nietos. Mi padre compró un bote de madera a remos. Todos los años había que hundirlo, calafatearlo y pintarlo y a hacer deporte. Montabamos los remos en los escalamos y paralelos a la playa remabamos. Un año incluso nos disfrazamos de Piratas, le montamos u palo (de un Latino)donde izar la banderea pirata y fuimos al baile de disfraces de esa guisa.
Un par de años mas tarde (o quizás mas no lo recuerdo exactamente) mi pader compró un motor fuera borda. Un "Crescen" , no se si alguien lo habrá oido nombrar, que nos servía para alejarnos un poco mas de la orilla y pescar algún mujol algo mas grande (con "pan boyao")
Sobre los 13 años me apunté en un curso de vela del RCRC. Era un barco de madera con aparejo Marconi (El "Cala Cortina"). Al terminar el curso el Club te lo dejaba para navegar, solo trenías que pedirlo y no estaba muy solicitado.
Tenía una buena sentina que llenabamos de agua y donde escondiamos unas cervezas mi compi y yo.
Algo después mi padre compró un cadete que disfrutó mi hermano mas que yo y el cambió el viejo bote de madera, por uno de fibra, que podía ir a remo, motor o vela.
Bueno a vela o remo, porque el "Crescen" de la puñeta, se paraba cada dos por tres y hasta que no se enfriaba, no volivía a arrancar. Cuando ibamos a la Perdiguera y nos pillaba encalmada a la vuelta, ya sabiamos que nos tocaba una escala técnica para bañarnos y que se enfriara el motor (en aquella época no había medusas en el Mar Menor, solo alguna despistada en el Mediterraneo). Un amigo nos regaló el suyo para que lo usaramos como piezas de repuesto y duró lustros, con las escalas pertinentes.
Hasta que alguien (lease hermano, padre, primo o cuñado, ¿quien lo sabe?) colisionó con la orza contra el fondo y se hizo una grieta no visible en el casco. Un día volviendo de la Perdiguera, el barco se fue hundiendo poco a poco(acumulando el agua entre el casco y cubierta), hasta que clavó la popa, levantó la proa y se fue al fondo. Menos mal que el Mar menor no tiene mucho fondo y no estabamos muy lejos de la orilla.
Fuimos capaces de reflotarlo, pero el motor murió y la vela también, porque hubo que enmasillar la caja de la orza.
Luego uno se casa, compra casa, coche, forma una familia y ejerce de Padre, comienza a llevar a los niños a cursos de vela. Al final los niños pasan de la Vela, un servidor vuelve a hacer algunos cursos en crucero para poder navegar y hace 7 años me puedo comprar mi Aladroque (un Beto de 23 pies que surca las aguas de la Bahia de Caiz.
Espero no haber sido muy pesao; pero uno va teniendo ya sus añitos
|