Re: Sobre 302
Hola a todos: Tengo un 302 del año 91, comprado en el 2000. Estoy de acuerdo con lo que se dice sobre su fortaleza y amplitud. Contaré las pequeñas modificaciones que he ido haciendo para mejorarlo: El suelo interior no resiste bien la humedad y además pesa demasiado, lo hemos sustituido por una chapa fenólica que, aparte de darle un aspecto excelente, resiste perfectamente la humedad y es mucho más ligero. En cuanto al enrrollador de mayor, la solución está en poner un cabo fino, de calidad, de los caros, y darle unas cuantas vueltas con la vela dentro del palo. Es importante que la botabara mantenga la misma altura al abrir y al recoger la vela, recomiendo marcar la altura del amantillo en la mordaza. Lo ideal sería prescindir del amantillo con una contra fija. Ah, fundamental aproarse al viento, sobre todo al enrrollar la vela. No cabe duda que es un sistema bastante imperfecto y un conhazo cuando hay que arriar la vela con esa mecanización interior del palo haciendo tolóntolón día y noche (vivo a bordo), por no hablar de las putas tapitas que hay que quitar para aflojar los grilletes en una posición incomodísima. Con todo, ahora lo tengo bien afinado y desde hace un par de años es una gozada. Quisiera, con el tiempo, hacer una mayor un poco más grande, aunque quede más puño fuera..
En cuanto a la obra viva, fue interesante raspillar con cuchillas de widia, a mano, todo el casco (15 días), advertir que se encontraba en muy buen estado (creo honestamente que es la única forma de saber como está un barco realmente, las patentes camuflan todo) y aplicar dos manos de Hempel High Protect, una imprimación de contacto para dar por encima patente autopulinte y listo. A la orza le quitamos la capa de poliester que la cubría, dandole imprimación de dos componentes. El timón (como comenté en su día) dio más la lata, lo vaciamos del polieuretano, que estaba empapado, y después de cierto problema de alineamiento (que obligó a varar de nuevo) ha quedado perfecto.. También he sustituido el depósito de 60 litros de inox por otro de plástico de 55, que he colocado más a popa. A mayores, hemos instalado una helice plegable del fabricante catalán Pons, no es una maravilla pero no da la lata, de momento. Entre unas cosas y otras el barco ha subido la linea de flotación unos 3 dedos, y sus cualidades dinámicas han mejorado mucho.
No es el mejor ceñidor del pantalán (no puede serlo con una mayor enrrollable y claramente pequeña, con caida de baluma negativa, la verdad es que no pintan bien estas velas), pero es duro y en portantes camina muy bien. Un saludo para todos, especialmente para Joan, y perdonad que no use los emoticonos porque me parecen una niñada.. Un brindis y bos ventos!!
|