Cita:
Originalmente publicado por sinera
Lo de las velas ... no encogen o eso dicen, lo que pasa es que no es lo mismo medirlas nuevas que medirlas cuando ya han sido usadas unas cuantas veces, por lo de los pliegues, es como si coges un folio y lo arrugas con la mano, lo vuelves a estirar y seguro que no te mide lo mismo que antes.
Saludos, sinera (con un RI desproporcionado  )
|
Las velas de Dacron se hacen hacen mas grandes (ceden) las de otros materiales, se encogen
Cita:
Originalmente publicado por Jota
...
2) Poner las velas en un congelador industrial, antes de medirlas para obtener el rating, porque el tejido con el frio encoge....imagino que en un par de horas navegando recuperan su medida natural...
....alguna más habrá....¿y alguno se la callará?  
|
y si te miden que diras, espere que tengo las velas en el congelador , solo un ratito
Cita:
Originalmente publicado por Osinos
Supongo que todos estamos de acuerdo en que hay que diferenciar entre "tuneo" reglamentario y "tuneo morrero". Yo vi en una ocasión a un barco que descargaba en el fondo del agua del pantalán el ancla de proa y toda la cadena. La dejaba atada a un cabito y éste lo ataba a uno de los bolardos. Cuando volvía de la regata, tiraba del cabito y hala, todo para arriba, el ancla y los chorrocientos kilos de cadena. ¿lo declaraba? ¿no? ufff no se qué pensar.
|
Por ejemplo yo, declaro Molinete en proa, y fondeo -ancla,cadena y cabo lastrado de 30 m- a J+3 (osea en la sentina.
Ademas tengo un ancla de 30 Kg y 60 m de cadena de 12 , que por dscontado dejo fondeada en mi amarre (excepto en travesias , que me la llevo) porque ni la tengo ni declarada ni pesada en el rating
Esto no quiere decir que barcos pesados con el fondeo y que lo dejan en puerto , que SI que es hacer TRAMPA