Sigamos...
Como decía en un post anterior, yo, erre que erre...
Durante estos días he tenido oportunidad de recopilar bastante información al respecto y de comentar el tema con gente muy entendida. La conclusión inicial es que el asunto funciona de forma comprobada en medios cerrados y que puede funcionar en uno abierto como es el caso de los barcos.
Como ya adelantaba en un post anterior, tuve la oportunidad de asistir invitado por el responsable de la marca que más confianza me da y su representante en España, a la suspensión de un barco al que se le había instalado un equipo hace ya un año.
Así las cosas, me desplacé a ver y tocar el invento. Llegado al puerto de Ampuriabrava (puerto conocido porque por sus aguas estancadas, no hay antifouling que aguante 4 meses), me encontré con los messieurs que amablemente me dieron el primer chaparrón: me notificaron que debido a las tormentas de hace más de un mes, el barco había estado desde entonces desconectado de la electricidad (propiedad de un extranjero que no se asomaba por allí). Por tanto, de los malos (si los había) resultados, no sabría a ciencia cierta a qué se debían.
Veo el barco (motora), viendo en la cola unas suciedades, pero que tampoco eran exageradas para este tipo de barco (

por la calidad de las afotomóvil):
Bien, se saca el barco y encuentro que realmente el barco mantenía un estado de limpieza más que aceptable. Solamente había algo de verdín en uno de los costados en la proa y en la línea de flotación:
El otro costado estaba prácticamente impóluto:
Comentado el tema aparte con el operario de la grua, me comentó tres cosas más que interesantes:
1.- Lo del lado peor era siempre normal en aquel puerto, pues los barcos se mantienen abarloados a la pared, por lo que siempre ocurre eso.
2.- El barco no lo habían levantado desde no recordaba cuando.
3.- No había visto nunca una cosa igual en aquel puerto. El hombre alucinaba y le parecía increíble.
Acabada la revisión, vinieron dos cosas también interesantes:
1.- En vez de Karchear lo poco que tenía, volvieron a botar la embarcación tal cual. Preguntado por mí, me dijeron que tenían la seguridad que a la que volvieran a conectar el aparato, el barco quedaría limpio.
2.- Sacaron a dar una vuelta de 15' al barco. Cuando volvió estaba como el culito de un bebé.
Hasta aquí lo visto. Mis personales opiniones:
Creo la cosa puede funcionar. Desconozco con seguridad si para tener al 100 x 100 limpio el barco, pero sí para mantenerlo mucho mejor. Tampoco tengo excesivamente claro la capacidad de mantener limpia la hélice.
Un dato a tener en cuenta: en Francia lo están vendiendo como churros.
Finalizo diciendo que estoy convencidillo de que lo voy a probar. Si no te mojas, no pasas el río y tampoco creo pueda perder tanto.
Espero el rollo sirva a alguien.