Picón, no se si finalmente probaste fondear con la vela estabilizadora. Leyendo tus comentarios me estoy viendo a mí mismo hace un par de años sufriendo en cada fondeo y preguntándome porque demonios mi Decisión 24 tenía que estar dando bandazos de 180º mientras que los demás barcos apenos se movían unos 20º.
Leí y probé distintas idéas como fondear con dos anclas, fondear con un ancla pequeña por la popa y nada.
Llegué al punto en el que estabas tú, y me hice una vela de estabilización que, envergada en el backstay e izada con la driza, tensaba al igual que tú en el mástil. Tengo algún artículo por ahí que justificada su funcionamiento y además parece razonable pero quizás pq era pequeña, la verdad es que no aportó demasiado.
Existen en el mercado unos artilugios que no sé si has visto similares a los conos de las carreteras
http://www.davisnet.com/Marine/produ...asp?pnum=00352
Se llaman rocker stoppers y parece que son efectivos para disminuir el borneo. Estuve a punto de comprarlos pero no lo hice.
Finalmente, comentando el tema con un patrón profesional durante un charter por Ibiza, me indicó que seguramente el borneo excesivo era debido a una falta de peso sobre el fondo y me recomendó cambiar la cadena.
Así que cambié mi fondeo similar al tuyo de 15 m de cadena de 6 mm por uno de 20 m y 8 mm. Mi ancla es ROCNA de 6 kg. Pues problema solucionado !!!! Ahora bornea más o menos lo mismo que los demás barcos y si sueltas toda la cadena la verdad que muy poco. Parece mentira el confort que se gana con esta medida.