Cita:
Originalmente publicado por KUMI
Hablando de la crisis en general, sin focalizarla en ningún sector especifico porque al final TODOS quedaran afectados, nos hace tanto daño la crisis como las automedidas de protección que estamos tomando.
Me pongo como ejemplo, qué estoy haciendo para defenderme de no sé muy bien de qué y hasta cuándo:
- Quiero hacer reformas en el salón (+- 5.000€) y no las hago, pero tengo el dinero para hacerlo.
- Miro la cesta de la compra con lupa, cosa que no había hecho jamás, y me decanto por marcas blancas. No tengo ni idea de si con esto ahorro y, suponiendo que acabe ahorrandome algo seguro que me lo acabo gastando en tabaco.
- No considero la posibilidad de irme de vacaciones, a pesar de que en casa, por suerte, seguimos ingresando lo mismo.
- Hace más de dos meses que por motivos profesionales he de comprarme una impresora laser a color; hace más de dos meses que le doy vueltas y busco la más barata, a pesar de tener un presupuesto de 500€ que me daría para comprarme como mínimo dos impresoras de las buenas.
- Estoy obsesionado con la crisis y parece que no sepa hablar de otra cosa.
Todas estas "medidas" vistas friamente son autodestructivas, y lo grave es que estoy absolutamente seguro que no soy el único que adopta esta postura. La suma de muchos como yo, sumándole la crisis que sí que es cierta y que existe, nos acabará haciendo tanto daño como la misma crisis en si.
Creo que deberíamos, yo el primero, hablar menos y actuar más.

|
Pues yo pienso que haces lo que toda la vida ha hecho la gente inteligente.
Por ejemplo pienso en mis abuelos, gracias a saberse administrar, cuando la gente iba en 600 el iba en 850 "especial lujo" que por supuesto se fue al desguace cuando ya no pasaba itv por la corrosión de los bajos (levantabas las alfombrillas y se veia el suelo...

), aunque para entonces ese coche lo usaba mi madre, él iba con su Renault 5GTL que luego heredó mi tia (y que se ha estado usando hasta hace 4 ó 5 años), fue de los 1os en tener tele del barrio, etc, y a día de hoy de una paga muy bajita, logran ahorrar cada mes algo. Todo lo ha pagado al contado, y está orgulloso de ello. No ha aportado beneficios al sistema bancario via intereses crediticios, y ahora son los bancos los que le dan algo por sus ahorrillos. -ojú como me enrollo-
Haces lo que estos años la gente no hacia, ya que se ha perdido el valor del dinero, por culpa del crédito fácil.
Hace unos dias, hablando con un amigo sobre si compraría ese barco en 30.000e yo le decía que no sabía, que tendría que mirarlo detenidamente. Que 30.000e es muchísimo dinero. Se me ocurre mirar para el parking, y decir es que mira, con 30.000e me puedo comprar:
- Mi Seat Cordoba: 2000e (me lo regaló mi abuelo al sacarme el carnet)
- Citroen Xsara: 2000e
- Seat Leon I: 5000e
Y ahí lo dejamos, con solo 1/3 del valor de ese barco, me podía comprar 3 coches en buen estado de uso... y un coche, siempre será de más utilidad que un barco de recreo... con los 30.000e nos comprabamos los 20 coches que habia allí aparcados...
En el caso de tu salón, imagino que ahora ya tienes un salón donde puedes estar bastante cómodo, posiblemente un salón mejor que muchos. Debes plantearte si esa reforma de 5000e revalorizará la casa, y en cuanto.
Y luego, que según
www.tucapital.es y su ranking de mejores depositos, si por ejemplo contratas
http://www.tucapital.es/depositos/me...html#tuCapital al cabo de 1 mes, esos 5000e se han convertido en 5018e sentadido en tu salón (sin reformar, pero tu salón).
Bahhh es que para ganar 18e... volvemos a lo mismo, hemos perdido la dimensión del dinero.
18e me costó la semana pasada la valvulina de la caja de cambios de mi Cordoba, 18e que van a significar sacarle bastantes kms mas a mi cochecito, o lo que es lo mismo, más amortización... sin tu hacer nada para ganar esas 3000 pesetas...
Por ejemplo, una anecdota, hace unos meses lleve a mis abuelos a comprar una tele nueva, la vieja, habia muerto (la compró para el mundial del 82...

) bueno, pues de momento la chica del Carrefour le empieza a preguntar por financiación y tal, y mi abuelo le dice que no, que al contado... y de momento, nos lleva a ver teles de 2000e... mi abuelo "chiquilla, pero si esta tele tan grande no me cabe en la salita..." "ademas, con tantos botones yo esto no lo se usar..."

Al final, compramos la de oferta, una ya descatalogada, un modelo de hace 2 años, pero que se ve suficientemente bien (luego me toco pasar 1 tarde explicandole los botones del mando...) como mi abuelo se dedicó a sacarle defectos "tiene un arañazo aquí" le descontaron 50e más...
En fin, que la crisis esta, como todas, la han maquinado los de siempre, ya que para que unos ganen mucho, otros han de perder...
Y esta crisis, esta maquinada desde la educación que se imparte en los colegios, y por supuesto desde los medios de comunicación. La gente se cree que lo que pasa en la tele es la verdad... cuando es la verdad que nos quieren hacer creer...
En fin, yo lo tengo claro, mientras pueda, continuaré teniendo como unica propiedad mi cochecito. Ya que mientras mas cosas poseas, mas costes te puede acarrear. Como sean necesarios más impuestos, a ver quienes los van a pagar (ya vienen a por los de los "yates" de hace tiempo).
Si poseo algo, será porque tengo claro que me generará beneficios, sino, alquilo, uso, y los costes, depreciaciones, impuestos, etc que se los coma otro...
Es como estos años de dinero fácil en vez de invertirlos en cosas que proporcionen rentabilidad, la gente lo mete a gastos...
Si te prestan 24.000e no te compres un bmw de 2ª mano, monta una empresa (pero para eso has debido aprender de algo en la vida), y el coche te lo pillas por renting a nombre de la empresa...
En fin, que ojalá salgamos pronto de esto, y sin ver guerras de por medio... pero yo viendo lo poquito que piensa el personal, tengo mucho miedo.

(por el tocho)