Cita:
Originalmente publicado por dunic

El molinete bonifica y el Ancla y cadena tambien
RI 2009 pag 16 dice :
2.3.8. Factor equipamiento (FEQ)
Factor equipamiento bonifica a los barcos con elementos pesados como:
Cubierta de teca -1
Radar en el palo -1
Ancla y cadena en proa, (ver i) -1
Molinete en proa (mín 10 kg) (ver ii) -1
|
En concreto:
"(i) Para obtener bonificación por ancla y cadena en proa deberá tener un peso mínimo en función de la eslora igual a 15 kg para barcos de eslora menor o igual a 8,5m y 25kg si la eslora es superior de 8,5m. Además debe encontrarse a proa dentro del 20% de la LOA, sobre cubierta o en el pozo de anclas.
(ii) El molinete del ancla deberá pesar como mínimo de 10kg.
...
Para que un elemento bonifique deberá estar instalado, en funcionamiento y asociado a cuantos elementos sea necesario para su correcto funcionamiento.
Ejemplos: No se podrá declarar enrollador de mayor si la vela mayor no es enrollable en el mástil, o
no se podrá declarar molinete de ancla si no lleva asociada una cadena y un ancla para el correcto fondeo del barco."
Eso significa que el mólinete debe pesar, al menos, 10kg y debe estar "asociado" al fondeo. Técnicamente significa que estén conectados. Yo dejo en el puerto el fondeo gordo y llevo un ancla pequeña con unos metros de cadena y cabo. Suficiente para fodear el barco un día tranquilo pero, lo correcto es darle una vuelta al molinete con el cabo para que la "asociación" se real.
En mi caso, tengo declarado "15 kg de fondeo en proa" que me permite bonificar por molinete, pero no por el fondeo.
Por eso, no entiendo que me miren mal cuando fondeo el fondeo