Ante todo les animo a que se tomen unas cañas y unos pinchitos
He navegado muchas millas con un ARIES y otras tantas con un BOGASOL, con este último, ocho años de charter Barcelona-menorca. En ambos casos el piloto de viento era el principal a bordo siendo el secundario un AUTOHELM 3000. Hoy en dia no llevo ninguno (amarro la rueda) porque no hago travesias.
Mi opinión es que hoy en dia para travesias en el mediterraneo creo que llevaria un buen automatico sobredimensionado directo al eje y uno pequeño de bajo consumo (de los que accionan directamente en la rueda). Para la carga de baterias, un generador eolico, ya que si hay viento y tiras del automático "gordo" tambien hay viento para cargar con el eolico y si hay poco viento usas el piloto de bajo consumo que como tal tardarás mucho en notar un bajon en las baterias... puede que para entonces ya estés en puerto y las puedas cargar con la toma de tierra. Ahora bien si te vas a largas...largas travesias, además de lo mencionado llevate uno de viento que al ser mecánico y no electrónico podrás hacerle algun apaño para ir tirando si se estropea. Ahora bien, en este caso de largas travesias te recomendaría que el de viento, a pesar de ser el más idoneo, no lo usaras si no es imprescindible, precisamente por ser el mejor lo guardaria como reserva.
Y ahora tras haberme leido es un buen momento para unos pinchitos... sirvanse aqui abajo
