Discusión: Navegación Rizos
Ver mensaje
Antiguo 24-02-2009, 10:45
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Creo que el sistema de cabo continuo para rizos evita el problema que comentas, si en la parte del gratil se configura de la siguiente manera:

Polea plana en el extremo de la botavara, junto al aries, que recibe el cabo que viene del ollao de la baluma y que sube hasta el ollao del gratil, bajando después hasta una polea plana situada EN EL PALO, a unos centimetros más abajo del aries de la botavara.

Si os fijais en los dibujos puestos por el cofrade salmedina al estar la polea en el palo evita que el amante "chafe" la vela.

Otro sistema a tener en cuenta y que también evita el tener que acudir a pie de palo para rizar la mayor, es colocar una cargadera en el ollao de gratil.
Este sistema mejora el rendimiento en ralación al de un solo cabo, pero tiene el inconveniente de que tienes dos cabos por cada rizo.

Yo he llevado hasta que cambié la botavara a mi barco, el sistema de cabo continuo en los dos rizos y acabas cogiendole el tranquillo.
Para evitar tener que dejarte la vida en el winche tienes que levantar bastante la botavara con el amantillo, de forma que el cabo no tenga ninguna resistencia en el ollao de la baluma hasta llegar a su tope, centrando la fuerza en bajar la vela en la zona del gratil.

Saludos

Citar y responder