Hola cofrades… ¿hacen unas ronditas….? … Taberneroooooooooo
Al lio…. A raiz de un interesante hilo hablando de velas, rizos, y garruchos, y de una acertada observacion de Questionsailing acerca de los genovas con rizos pero con garruchos, estoy pensando en
qué pasaria por ponerle rizos clasicos, tipo los de una mayor, a un genova enrollable, es decir, con el gratil relingado en la guia del estay
Pienso que seria tan facil como poner unos ollaos en la baluma a la altura de los rizos, para afirmar las escotas (del mismo modo que se hace ahora con la escota y su ollao) y poner unas anillas de aquellas junto al gratil, y que, con un mosqueton, se afirmase el puño de amura en el punto de fijacion del enrollador… quiza la pega seria que al enrollar la vela las anillas esas engrosarian el enrollado… pero tampoco deberia dar mayores problemas
Aunque tampoco veo mayores problemas para poner unos ollaos en el gratil para afirmar la amura cuando rizas
Tambien seria importante, al igual que pasa con las mayores, el poner unos ollaos para pasar unos cabitos a modo de matafiones, para recoger el tejido sobrante…punto, éste, importante para que no se embarcasen olas
En el rating se declararia genova sin enrollador, claro está, y se mediria la vela en sus dimensiones maximas, no rizadas… exactamente como con la mayor… insisto que sin bonificacion de enrollador
¿Qué os parece? ¿es descabellado? ¿hay otras pegas que a mi se me escapan?
Saludos