Discusión: Navegación Rizos
Ver mensaje
Antiguo 24-02-2009, 14:50
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Los rizos no se toman por la altura de las olas, sino por la intensidad del viento, aunque la mayoría de las veces es una causa-efecto que van ligados.

Lo suyo sería haber maniobrado (poner rizos) antes de que fuera tan ... comprometido.
pero aún así, ¿no estamos magnificando el hecho de la "peligrosidad" de ir la base del palo unos instantes a poner rizos?
No creo que sea para tanto si se toman las medidas convenientes y se va con cuidado.

Imaginaros antes (y aún hay quien lo tienen que hacer) que había que ir hasta proa a rizar o cambiar la vela de proa...

Lo queremos todo, navegar con más de F6 y ... ni mojarnos.

Totalmente de acuerdo, Rom.

Si el barco da bandazos de 45º y hay olas de 3 o 4 metros no hay que poner rizos, es que tenian que estar puestos hace rato. Y si has puestos todos los rizos posibles, reducido la genova, y el barco sigue dando bandazos de 45º, es que no deberias estar ahi fuera. Pero creo que no es eso de lo que hablamos aqui, sino de rizar cuando el viento sube a 25, 30 o inlcuso 35 nudos y hay que rizar.

Yo he puesto mi comentario porque leyendo en este y otros foros sobre el tomar rizos le tenia un poco de aprension. Pero este invierno he salido mucho solo. El barco no tiene reenvios y no se los voy a poner porque lo que compre en otoño para aprender y mi intencion es venderlo el mes que viene o el otro. Hay un piloto automatico que algunas veces incluso funciona, pero no en esos momentos. Para salir a tomar un rizo lo que hago es dejar la genova algo abierta y el barco se mantiene el solo entre 80 y 40º de aparente (si cazo mas a veces se pasa del ojo del viento).

Al principio, tener que salir de la bañera para tomar un rizo daba noseque ("Salir ahi fuera? Con esta movida?") y siempre lo dejaba hasta que ya no habia remedio, pero en cuanto has tomado unos pocos se hace en un momento, y el barco queda con un velamen adecuado, navegando bastante equilibardo. Entonces es un gustazo quedarse un rato de pie en cubierta de cara al viento, bien cogido al mastil (y, por supuesto, con un arnes y bien atado).

Como dice Rom, no es para tanto. Y es un gustazo. Recomiendo probarlo.

Salut!
Citar y responder