Discusión: Pilotos de viento
Ver mensaje
Antiguo 05-03-2007, 12:50
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Comparto casi todas las opiniones que se han dado al respecto, pero creo que tu pregunta basica es si se pueden hacer recorridos de 100-150 millas con piloto electrónico, y mi respuesta, y ademas comprobada personalmente es que si y sin problema, todo depende de las baterias que lleves, en mi caso para servicios llevo dos baterias de gel de 200 amp. y las 24 horas se aguantan sin problemas, ademas si vas en plan ahorro por ejemplo apagando la nevera y sin usar el radar, que en condiciones de buena visibilidad no es necesario se puede alargar el tiempo.

- Siempre partiendo de la base que el uso del piloto no es continuo, pues lo normal es alternarlo con algunos ratos de timonear de manera manual.

- Particularmente he hecho travesias Mahón-Sitges e Ibiza-Sitges sin necesidad de cargar baterias, y con tripulación a dos usando bastante el piloto, y de noche casi exclusivamente, en ambos casos con nevera funcionando.

- Mencionas que con poco viento la bateria se agotaría muy pronto, ten en cuenta que en estas circunstancias normalmente el piloto trabaja menos y el consumo por lo tanto es menor aumentando las horas de funcionamiento, aunque quizas no las distancias. Pero seamos realistas, en travesias como las mencionandas si vas a muy poca velocidad terminas poniendo el motor, no conozco a casi nadie que en navegacion por el Mediterraneo mantenga la vela por debajo de los 4-5 nudos, hablamos de travesias del orden de 100 o mas millas.

- Particularmente mi conclusiópn es que para recorridos por el Mediterraneo en que normalmente las distancias maximas que se recorren son como mucho de unas 300-400 millas usaría un piloto electrónico y normalmente iría sobrado, quizas tendría que poner unas horas motor para recargar (solo en recorridos largos), pero esto no creo que sea problema cuando estas unos tres dias en la mar y dejaría los pilotos de viento para travesias trans oceanicas.

- Ademas en el Mediterraneo con sus regimenes de vientos poco estables y muy variables en intensidad los pilotos de viento no son lo mejor. Ten en cuenta que si tienes que hacer una travesía sin viento, cosa facil en el Mediterraneo en verano, el piloto de viento poco te servirá pues con el viento aparente generado y un posible regimen de vientos muy suaves pero existentes y variables, funciona mal y requiere un continuo verificar el rumbo pues este no es estable,

Citar y responder