Cita:
|
Mi experiencia con esta retenida no es totalmente satisfactoria. La he probado muchas veces con vientos ligeros <10 kn y necesita estar cazada con mucha tensión para frenar el paso de la botavara para lo cual tuve que poner una serie de reenvíos, guiacabos, mordaza para poder llegar el winch y cazarla con éste. Sin embargo, navegando de popa cerrada con 15 kn y con el freno montado tuvimos un par de trasluchadas accidentales debido al oleaje y la verdad es que no hizo nada, no funcionó.
|
Efectivamente, aunque le llamemos retenida más bien es un freno de botavara para que la trasluchada no sea muy violenta. Puedes probar a aumentar la mena del cabo o usar el ojo pequeño del 8 para aumentar la fricción pero no creo que llegue a comportarse como una auténtica retenida. Por otra parte la portuguesa me da un poco de respeto por si hay que liberar la botavara con prisas y no llego.
En cuanto a la vela de proa yo también creo que no sería fácil poner un génova más grande por lo dicho de los escoteros y el tiro pero en la pagina de velas HOOD vi una vela de proa para ceñidas que venía relingada y no necesitaba desmontar el foque ni usar el estay. No se que rendimiento tendrá pero tenía muy buena pinta.
Otra cuestión. Mi barco no traía instalada la obligatoria bomba de achique manual en la bañera. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?