01-03-2009, 00:38
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
|
Re: alternador y cargador me cargan poco ?
Cita:
Originalmente publicado por Marconcio
... lo del cargador que sea un 25% de la capacidad total, me temo que es una barbaridad (digo yo)...
|
No sé si entiendo bien lo que quieres decir... Si te refieres a que es un disparate instalar un alternador, cargador, etc. con una capacidad de carga aproximada al 25% de la capacidad del banco que atiende, pues no sé que te puedo decir... es la cifra habitual que se encuentra en la bibliografía especializada... aunque, como casi siempre, todo tiene su aquél, y me explico. Es algo bastante aceptado que las baterías sufren menos cuando las recargamos a bajo régimen aunque, obviamente, la operación dure más tiempo. Por eso surge la necesidad de llegar a un compromiso entre el proceso lento que le gusta a la batería y una recarga más rápida que es lo que nos gusta a nosotros. Es aquí en donde aparece lo del 25%. Sobre este asunto, en la Pág. 509 del libro de Don Casey, Sailboat Maintenance Manual se recogen los siguientes ejemplos:
Banco de 100 Ah, Alternador recomendado 35 Ah
Banco de 220 Ah, Alternador recomendado 70 Ah
Banco de 450 Ah, Alternador recomendado 150 Ah
Hay que entender que 35 Ah, 70 Ah y 150 Ah son los valores máximos (nominales) que son capaces de entregar los alternadores. El valor de la corriente de carga en cada momento dependerá por un lado de las revoluciones del motor y del estado de carga de las baterías, así que no cabe esperar que durante una recarga de rutina el alternador trabaje al límite, sino que, como ya queda dicho, dependiendo del estado de las baterías y de las revoluciones del motor, se establecerá un régimen de recarga que, como bien dice Marconcio, irá disminuyendo a medida que las baterías vayan recuperando el aliento.