Hola a tod@s.
Pedid lo que queráis que invito yo
Hace un par de días lanzo un mensaje de que me gustaría poder tener un poco más de velocidad navegando.
Pues bueno, resulta que ayer, a las 10 de la mañana salgo desde El Masnou para ir al Port Olímpic de Barcelona a ver a mi hija que desde hace varios años va a la Escola Municipal de Vela de Barcelona para aprender a navegar. De vez en cuando me hace ilusión estar en medio del fregao viendo los chavales como dominan los picos ( Láser). Hay unas 8 millas de ida y otras tantas de vuelta. La ida con muy poco viento, raramente por encima de 4 nudos, por lo que para llegar a tiempo para verla, nos - voy con mi hermano-vemos obligados a poner motor. A la vuelta, después de media hora marcando el equipo de viento 0 nudos de aparente e ir todo el rato a motor, arriamos todas las velas ( las llevábamos izadas en la esperanza de que cambiara el viento). Ponemos el piloto automático y a comernos los bocatas y las cervecillas. Con los ánimos totalmente recuperados gracias a las viandas, de golpe observamos que nos entra algo de viento por popa: el ST40 marca, 4, 5 hasta 6 nudos. Volvemos a subir el velamen. Al momento, cambia la dirección del viento y nos entra totalmente de través por estribor; el equipo de viento que empieza a marcar, 7, 8, 8,6, 9, 10 y hasta 12 nudos. Izamos toda la mayor arriba, la cazamos totalmente, el foque a tope y backstay supertensado . El GPS empieza a marcar, 4, 4,5 , 5, 5.9, 6, 6.5. Estábamos con un aparente mantenido sobre los 11 nudos a una velocidad por encima de los 6 nudos. Las últimas 4 millas las realizamos aproximadamente en unos 45 minutos.
Comento ésto porque de empopada siempre ha sido una embarcación que ha ido muy bien, pero en el resto de rumbos raramente llegaba la velocidad a la mitad de aparente, la rozaba pero no llegaba. En ceñida bastante menos.
Entiendo que es una buena velocidad ¿no lo créeis así?.
Salud y birras