Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?
Veamos, lo de afectar a la fauna acuática, creo que es algo no debe preocupar por dos cosas:
- porque lo que verdaderamente puede afectar son las toneladas y toneladas de antifouling que cada año vertemos a los mares. Antifouling que no olvidemos, no es precisamente un reforzante para dicha fauna.
- porque si pudiese afectar a dicha fauna, me atrevería a decir que entonces sería absurdo que hayan dudas de si la cosa puede funcionar para lo que se quiere. De todas formas, los ultrasonidos se utilizan en estanques y los peces ni se mueren, ni bailan la conga.
En cuanto a la estructura, partiendo de la base que el asunto no funciona en cascos de madera o sandwich, el tema lo he consultado con unos cuántos especialistas (en fibras y en ultrasonidos) y todos han sido más que escépticos respecto a que pueda afectar en nada. Además, en el barco que yo he visto, por supuesto que no se apreciaba nada de nada cerca del lugar donde tenía conectado el transductor.
__________________
Buena proa!
|