Cita:
Originalmente publicado por surgysea
No conozco el funcionamiento de los codigos ceros, por lo que he leido se pueden usar hasta los 15 nudos. Mi necesidad es por debajo de 15 y la pregunta es si aportará algún beneficio sobre un genova ligero.
Gracias de antemano por tu interés y consejos.
|
Yo creo que no!!!
MI cortisima experiencia con el C0 (corta pero he navegado con él) es que es una vela muy critica, requiere no perder el aparente porque entonces te flamea la vela... y volver a arrancar para volver a generar el aparente, pasa por caer, caer notablemente, perdiendo un buen barlovento... una vez el barco coge arrancada y genera de nuevo aparente, debes ir orzando progresivamente, despacio, porque si no, lo desventaras y estaras en las mismas, hasta ponerte en el angulo mas cerrado de aparente que te permita la vela...
Con vientos muy, muy flojos, del orden de 4 a 6 nudos, puede llegar a angulos de aparentes notables, 45º... mas o menos... con una velocidad del orden de eso, de 4 ó 5 nudos; a medida que el viento sube ya no puedes mantener ese angulo aparente, y te debes ir abriendo yendote cada vez mas al traves...
Te insisto en que hablo de aparentes... nada que ver con los 40-45º de angulo real que se consigue con los genovas con un buen barco ceñidor (como el es Sun Fast 36), angulo que en aparente se pone en los 28-30º
Yo creo que el C0, como vela para ceñir NO SIRVE...!!! pero solo lo creo
En otros rumbos gana rendimiento, claro... pero su rendimiento optimo, esta entre los 70º y 120º (como mucho), dependiendo del viento
Saludos