Ver mensaje
Antiguo 02-03-2009, 11:37
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Bueno, es simple: es como un génova sobre enrrollador, únicamente que su grátil es volante. Tiene la ventaja de que cuando crees que lo vas a utilizar, lo colocas antes de salir, con lo que desplegarlo es, como en los génovas enrrollados, muy simple. Enrrollarlo: ídem: sube el viento o simplemente acabas y entras a puerto: lo enrrollas y en paz. Amarrado: bajas y lo guardas en su saco. Además tiene un efecto secundario no despreciable: la driza está, cuando no está colocado, afianzada a la amura: en este caso al balcón: sirve de estay de respeto. Tiene una desventaja: cuando no hay mucho viento y tienes que hacer una ceñida ensucia los hilos de viento que alcanzan por sotavento al génova: pienso que si fueran los de barlovento no pasaría nada, pero los de sotavento tienen que ser francos, sin perturbación alguna antes de alcanzar la vela: hay que bajarlo. Pero lo normal entonces (poco viento y normalmente poca mar) es que sea sencillo.
Me gusta mucho el montaje . Yo he estado pensando en algo similar. Me quedan dos dudas, una sobre la driza para izarlo, según yo veo en mi palo, justo sobre el punto dónde engancha el stay al palo creo que hay una polea ¿es ésta la que estas usando para pasar la driza del gennaker?. Tendría que subir al palo para montar la driza..... Por otra parte, está el tema presupuestario, ya que supongo que todo el montaje enrrollador + vela + maniobra no bajará de los 1.500 €, para lo cual ya hay que valorar el grado de uso que se le vaya a dar.
En todo caso, es la solución, ya que un amigo que tiene un 23 como el tuyo, instaló un gennaker tradicional con bolsa de recogida y por lo que me comenta le da una pereza tremenda sacarlo porque luego recogerlo y volverlo a dejar preparado es una tarea árdua en un barco con el espacio interior tan limitado.

Citar y responder