Ver mensaje
Antiguo 02-03-2009, 15:21
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cómo es eso, amiga Crimilda, dudar de la existencia del Galeoncete, de mi propio ser. Si que existió y según una Ordenanza de la Armada del Mar Océano de 1633 se consideraban como tales a los de un porte inferior a las 300 toneladas. (ver: http://www.aammb.cat/galeon%2016%20codos.htm)

Moviéndote por Internet encontrarás repetidas referencia a este barco al que alguno le otorga la prerrogativa de ser el antecedente de la fragata. Se trataba de un galeón de porte más reducido con una relación eslora/manga bastante más elevada y poco calado. Creo que fue de uno de los hijos de Bazán “El Viejo” de quien salió la iniciativa de construir este tipo de barco.

Nada, que los galeoncetes fuimos pequeñitos, pero machotes y con mucho futuro.

Yo también estoy interesado en el galeón pues lo considero como un gran desconocido, aún cuando durante dos siglos (hay quien le asigna una vida mucho más longeva) soportó el tráfico de Indias. Lo que parece ser cierto es que el galeón español era distinto del inglés o el veneciano. Francia, que se incorporó a la carrera naval con algo de retraso, pues no fue hasta Richelieu cuando empezó su expansión ultramarina, compró sus primeros barcos para tal fin en los Países Bajos, por lo que es de suponer que no tenía unos astilleros competentes durante el siglo XVI . También en tu excelente recopilación se pasa bastante por encima de este barco.

Durante el XVI los barcos se construían según el buen saber de cada astillero y parece ser que el nombre de galeón se reservó para los barcos más reforzados. Me gustaría encontrar información fidedigna de estos barcos, pues he observado en la que dispongo que cada autor expresa afirmaciones que no se parecen en casi nada a las de los demás. Teniendo el peso histórico que tienen, siempre se pasa por encima profundizando poco en la estructura, distribución y equipamiento. Nuestros museos marítimos casi no tienen nada: el de Barcelona, diría que cero, el de Madrid apenas una maqueta cuya autenticidad de formas me parece que no está excesivamente contrastada. En otros museos extranjeros he visto galeones pero no corresponden a los españoles

Seguiré buscando, pero si entre tu material tienes información al respecto te agradecería que me hiciese llegar unos apuntes o indicarme como puedo acceder a ella.
Citar y responder