A ver si me aclaro:
1) Está claro que todo equipo radioeléctrico que se instale precisa autorización.
También que si no es obligatorio y se instala realmente pasará:
RD 1185/2006:
art 12.5
Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aún cuando no exista la obligación de su instalación, se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuera obligatorio, y deberá cumplir con las normas exigidas....
Los equipos que se instalen sin la preceptiva autorización serán considerados como no autorizados, con las consecuencias jurídicas que de ello se deriven.
(No parece que, si se trata de equipo no obligatorio y que no tenga efectos perturbadores sobre los demás de la embarcación o de terceros, y salvo que alguien actúe de mala fé, que sus consecuencias jurídicas deban ser muchas...pero eso es una opinión...aunque puede que infundada)
2) Ahora el caso, mi caso, y, probablemente, el de bastantes cofrades:
Embarcación autorizada para zona 4. Lleva VHF apto para DSC;
Satisface, pues, art 59 de la misma disposición, y el equipo figura relacionado en el certificado de navegabilidad de la embarcación; incluso tiene MMSI (aunque aún no introducido en el VHF):
Las embarcaciones autorizadas a navegar por zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital....
Este equipo permite, si se le acopla una antena GPS o un equipo GPS transmitir la posición automáticamente en caso de activas la DSC
Para ello llevo acoplado un viejo GPS que ahí funciona bien: GARMIN 72.
Pero por lo anterior entiendo que mi obligación es, simplemente, llevar el VHF apto para DSC, pero no tener conectado una antena o el GPS.
¿Me equivoco?
Dado que GARMIN72 no está homologado lo más barato y sencillo, para la próxima ITB, es quitarlo (dadas las características de este equipo que casi todos conocereis, eso equivale a desenchufarlo del VHF y estibarlo fuera de los ojos del inspector no sea que vaya a pensar....). Lo mejor -que puede ser enemigo de lo bueno, sencillo y barato, quizás sea sustituir ese GARMIN 72, por el 76 que también llevo, que sí está homologado (hasta el 2012, creo) y, tras la pertinente certificación de instalación por un inst. autorizado y papeleo administrativo, conseguir el registro de este GPS.
¿no?