Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set
Inspectorate. Ya que has abierto este hilo quería hacerte una pregunta. El hecho de que la Ley exige que el GPS esté homologado ha quedado claro. Pero, como ves, el tema provoca algunas dudas y suspicacias.
Por un lado, sobre si la homologación implica úna comprobación técnica de calidad por parte de la administración. ¿Tú sabes si la homologación implica tests de calidad, o es un mero papeleo (y pago de tasas)?
Y, por otro lado, está el tema de la caducidad de la homologación. La verdad es que por muchas vueltas que le doy, no consigo encontrar una razón lógica que explique porqué un equipo que es válido un día, pasado un tiempo ya no lo sea. Mas todavía: si el equipo se registro en su momento en capitanía, por muchos años que lleve funcionando (soportando inclemencias, salitre, etc.) vale de por vida. En cambio, el mismo equipo nuevo de trinca y con garantía del fabricante, ya no sirve. Como decía, la verdad: no le encuentro explicación. ¿Tú sabes que lógica hay detrás de este esquema?
Gracias y cordiales saludos 
|
Cofrade Vint-i-set:
Me consta que la DGMM no realiza ninguna prueba ni somete a ninguna comprobación técnica, ni ensayos de laboratorio a los equipos que homologa.
Lo que hace la Administración es designar determinados "organismos notificados" (lo de notificado viene porque la Administración española informa a la Comisión de la UE de las entidades a las que reconoce) para que, en su nombre, someta a los equipos a los ensayos preceptivos para asegurar el cumplimiento con determinada normativa técnica (muy prolija: EN ISO, IEC...) que le otorga al equipo un estándar de seguridad mínimo aceptable.
El organismo notificado otorga una declaración de conformidad y se le asigna al equipo el marcado CE de conformidad.
Bien, hasta aquí -muy someramente- (lo lamento pero no pertetezco al servicio de equipos y radiocomunicaciones, para ofrecerte información más al detalle), la justificación de que los equipos se ensayan y se someten a pruebas técnicas.
¿Por qué "homologa" la DGMM un equipo?
Cita:
|
la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 6 la consideración de Marina Mercante de las actividades de ordenación y control de la flota civil española, de seguridad marítima, de seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar, de inspección técnica y operativa de buques y de protección del medio ambiente marino; y reconoce, en su artículo 74, entre los objetivos de la política de Marina Mercante en el marco de las competencias asignadas a la Administración General del Estado en el artículo 149.1 de la Constitución, los de tutela de la seguridad marítima de la navegación y de la vida humana en la mar, y de protección del medio ambiente marítimo. Asimismo, el artículo 86.5 de la citada Ley establece la competencia del Ministerio de Fomento para la ordenación y ejecución de inspecciones y controles técnicos, de seguridad y de prevención de la contaminación de los buques españoles, e incluye en el ámbito de dicha ordenación e inspección las aprobaciones y homologaciones de los aparatos y elementos del buque; finalmente, el precitado artículo prevé la posibilidad de que la realización efectiva de las inspecciones y controles antes señalados puedan efectuarse a través de entidades colaboradoras en los términos que reglamentariamente se establezcan.
|
Es decir, cuando el fabricante de un equipo o su representante autorizado en España (en muchos casos, el distribuidor), desea comercializar un equipo en España, debe demostrar ante la DGMM (porque es este órgano de la Administración quien tiene la potestad y competencia -otorgadas por norma de rango de Ley, en desarrollo de un precepto constitucional- como se acaba de exponer) que el equipo cumple con las normas de ensayo internacionalmente acordadas, las cuales son de obligado cumplimiento en Europa (Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE).
Al proceso de verficación que de lo anterior hace la DGMM en España, se llama homologación.
Espero que te haya servido para aportar un poco de luz a lo que planteas.
