Discusión: Sustituir mastil
Ver mensaje
Antiguo 02-03-2009, 23:51
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Si pasas de 7/8 a 9/10, cambia el plano vélico, y no se qué consecuéncias puede tener.
A bote pronto, si lo haces subiendo el arraigo del Stay, estás adelantando céntro vélico, con lo cual tenderá a ceñir menos ( a caer más)
Si lo haces acortando mástil por arriba, reduces mayor, y estamos en las mismas. Esto creo yo, aparte de otras consecuéncias derivadas de alterar la geometría.
Si como dices, pretendes eliminar las burdas colocando un mástil más rígido, también puedes rigidizar la parte superior con un violín. Habría que comparar momentos (peso del violín x altura, versus sobrepeso del mastil x altura desde el centro de gravedad del mastil) a mayor momento mayor incremento de escora.
A ver: para ser sincero, no soy nada experto en esto, es simplemente intuitivo. Pero yo, de ti, haría las consultas en este sentido.
Otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de dar tensión al estay cazando back. Con mástil más rígido (por cualquiera de los dos sistemas) lo conseguirás. Solamente retrasando las crucetas te costará más dar tension al estay en ceñida.
Buen viento !!
Citar y responder