Primero tienes que hacerte un presupuesto. Mejor buscando la arboladura de un modelo de serie que pueda servirte.
Después mirar la estructura de tu barco y estudiar como vas a repartir los esfuertos. Pie de mástil, puntales, mamparos, etc. Los cadenotes tienen que estar firmes a un buen refuerzo estructural, y si es con tubo mejor que con barilla.
Montas las crucetas en el soporte antes de montarlas en el palo, y poniendolo en la base del palo, utilizas el conjunto como plantilla para marcar la nueva posición de los cadenotes. Asegurate con un nivel de que el barco esta horizontal y utiliza una plomada para marcar los puntos. La precisión en la posición de los cadenotes es MUY IMPORTANTE. Puedes hacer error de milimetors hacia atras y hacia afuera. Pero mal rollo si te vas al reves.
Presentas el palo viejo sobre el suelo con toda la obencadura montada. Paralelamente pones el nuevo haciendo coincidir a la misma altura las dos bases de mastil, obteniendo así la medida de los cables nuevos por comparación con los viejos. Porqué como es una adaptación, es evidente que las medidas no corresponderan con el modelo del que procede el palo. Cuidadin que los cables se estiran y tienes que tener en cuenta esta tolerancia.
Como tienes que cortar el palo, otra mejor opción es presentar los dos palos, hacer coincidir los obenques y después cortar la base ha la medida.
Más o menos la chapucilla seria esa. Alguna complicación más hay, pero para eso esta Murphy, para acompañarte a donde vayas.
Si el barco es relativamente pequeño y los anclajes de los cadenotes son firmes, todo queda sobredimensionado, bastante seguro y más o menso rentable. Con un barco de 10 mts o más, busca un profesional.
Luego enciendes unas velitas a santa Eulalia y todo listo...
Con lo baratitos que van ahora los barcos .... lo que hay que ver ...

.
Por ahí creo que gurado alguna fotos del cambio que hice. Si las necesitas mandame un privado.
Suerte.