Una vez apagada la sed voy a intentar aportar algo
Navegué durante años en barcos de aparejo ketch y les tengo especial apego.
Las ventajas son quizás las mayores posibilidades y seguridad que te da el hecho de llevar dos palos y la superficie vélica más repartida.
También, en caso de mal tiempo, la vela de mesana puede convertirse en una herramienta muy útil por la estabilidad de rumbo que te da.
En cuanto a la navegabilidad se refiere, también va en función al casco del barco al cual esta aparejado: solo he llevado barcos de orza corrida con ese aparejo y esos también tienen sus particularidades.
El único inconveniente es que hay un poco más de trabajo pues llevas una vela más que trimar y un poco más de dinero en el mantenimiento (más jarcia, más trapo,más winches, más etc.)
Otro inconveniente que le veo es que con 42 pies es un poco justo de eslora un aparejo ketch y tengas una cubierta despejada.
Salut

(Eric Tabarly)
Navegar no es un lujo, es un derecho