Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Comentábamos con otros armadores de Class 40, y no se explican la cantidad de tiempo que dedica Felipe a escribir estas crónicas ...
Serán el borrador de algún libro que pensará escribir ... pero desde luego se agradecen ...
Hola a todos,
cuando En Chile ya son las 12:30 de la noche del ultimo sabado de vacaciones, en el Mar del Sur comienza a atardecer, hace frio, pero las puestas de sol son preciosas.
Para nosotros en la Colorina, hoy cerramos lo que denominamos la fase 1 que consistio en toda la primera parte de la regata desde Wellington a la zona de restriccion del paralelo 45. Antes de esto, la flota navego mas o menos dispersa pero ahora la separacion lateral de los barcos es de menos de 10 millas y lo que comienza a contar es la distancia hacia adelante, hacia Chile. Y esto porque, al parecer todos los barcos tienen la misma informacion meteorologica que les dice que no vayan al Norte del Paralelo 44 y tampoco se puede ir al Sur del paralelo 45. O sea, tenemos un rango lateral de 60 millas. (recordemos que una milla marina (1.852,25 mts) equivale a un minuto de latitud, y como cada grado de latitud tiene 60 minutos, entonces, tenemos estas 60 millas para movernos. Ojo, podriamos ir mas al Norte, pero nadie quiere, al menos por ahora.
Y segun el ultimo reporte de las 03000UTC, nuestra querida Colorina encabeza la flota superando aproximadamernte al barco Ingles por 9 millas y al barco aleman, por 27. Digo aproximadamente pues en este reporte la ubicacion de nuestro barco ha sido tomada dos horas antes que el resto, pero como nosotros sabemos donde estabamos a las 0300 podemos hacer la proyeccion.
La diferencia es pequenisima considerando que en esta etapa queda aun por navegar 5.700 millas, pero no les vamos a negar que estamos contentos. Hoy con el Negro nos tomamos una bebida y nos comimos un chocolate; como veran, una celebracion un tanto espartana. Para que se hagan una idea, las 27 millas son la misma distancia con que el barco aleman nos gano la segunda etapa en Wellington.
En menos de 14 horas el viento Sur que nos ha acompanado estas 48 horas va a morir y vamos a entrar a una zona de calmas y despues de ella, nacera otro viento.
Pero quisiera darme el minuto para analizar brevemente las razones por las cuales estamos donde estamos. La primera de ellas tiene que ver con la partida de Wellington: nuestra querida Colorina arranco como avion a chorro, como queriendo decir, quiero llegar rapido a Chile; la segunda, haber navegado muy cerca del barco aleman en la zona de calmas y posteriormente arrancar al Norte donde el Barco Ingles habia encontrado mejor viento; la tercera, es que tenemos un equipo de meteorologos y tactico de nivel mundial, (desde USA y el gran Marcelo Gonzalez, desde Canarias) dirigidos como siempre por el gran Manolo Gonzalez (sus proyecciones han sido muy acertadas); la cuarta, es que nuestra Colorina, es fabulosa, no le teme a nada y le fascina ponerse al lado de otro barco y mostrar todo su potencial. Como tantas veces ya lo hemos dicho, es orgullosa, valiente y atrevida, y ademas, coqueta, por lo tanto, no acepta que la superen. Y la quinta... dejenme hablarle de ella, en un parrafo aparte.
Tengo dos formas de contar el mismo resultado pero una es verdad y la otra, ficcion.
Ayer, cuando atardecia, descubrimos el barco ingles a sotavento nuestro, a escasas 4 millas; venia navegando mas orzado que nosotros (mas hacia el viento) pero nosotros traimos una vela distinta de proa y veniamos mas rapido, Cuando oscurecio, ya lo teniamos por la cuadra de barlovento y poco a poco su luz de tope comenzo a desaparecer hacia el sur. Nosotros, decidimos mantener esa vela durante la noche pues nos estaba dando muy buenos resultados pero no nos permitia hacer el rumbo perfecto de 090 (al Este) ya que el viento estaba muy cerrado. No importa, dijimos, naveguemos hasta la mitad de la noche con esta vela y despues la cambiamos por otra que nos permita cenir mas hacia el viento y asi, aun cuando naveguemos un par de millas de mas (en 200 millas era insignificante), iremos un 10% mas rapido.
Bueno, ese es el resultado...... pero como ocurrio el evento, es distinto.
Efectivamente ibamos mas rapido y decidimos mantener esta vela. Yo tenia que estar despierto anoche ya que al Negro le habia tocado dura la anterior, cuando rompimos el spi, y tenia noche de descanso. Les confieso que yo estaba agotado, no habia dormido en las dos ultimas noches pero habia que hacer la pega.
Y se me ocurrio programar el software tactico que tenemos para que me sonaran una serie de alarmas; si el viento bajaba de tanto, si subia tanto, si rolaba tanto, etc. Apague la pantalla, pues consume mucha energia, me asome y vi que todo iba bien, el barco rapido al Este, y el barco Ingles a nuestra cuadra.
Y me quede dormido, profundamente dormido....
El viento rolo 20 grados al Sur y navegamos como 3 horas con rumbo 070, o sea muy mal rumbo si queriamos ir al Este, e incluso al SE. El computador no me aviso nada de nada (parece que cuando apago la pantalla, se desactiva el parlante, hay que ser muy pajaron) y cuando despierto veo que hemos navegado en la direccion equivocada. Negro, emergencia tenemos que bajar esta vela y empezar a cenir. Eran las 4 de la manana. Cuento corto, el mismo resultado anterior, navegamos de mas dos millas, pero anduvimos como avion.
Anoche los dioses estuvieron con nosotros, y seria presuntuoso decirles que fuimos unos grandes estrategas haciendo lo que hicimos.
Hoy hemos navegado practicamente un nudo mas rapido que nuestros rivales, y en parte se lo debemos a nuestro propio cansancio.
Manana estaremos encalmados y razonablemente los barcos que vienen atras, nos alcancen algo, ojala no demasiado.
Pero queda mucha regata todavia, y ya estamos descansados y mas enteros que nunca, navegando al Este, a nuestro querido Chile.
Felipe=
A su salud