Cita:
Originalmente publicado por sumeke
... desde chipiona a Gelves, no hay posibilidad de repostar combustible.
|
Hola cofrades. Unas

a vuestra salud.
A propósito de lo que apunta Fernando, os voy a contar una anécdota que me pasó en el río (¿y que no me habrá pasado a mi en ese río?).
Sería el año 93 ó 94, tras una travesía desde Isla Cristina, entramos en el Guadalquivir y como el Puma 24, con su motor de 9cv "era un mechero", apenas si pusimos combustible en Bonanza (puerto pesquero de Sanlucar de Barrameda). Como bien se dice arriba, hasta Puerto Gelves no hay un nuevo sitio donde repostar.
Pues bien, tras dormir frente a bonanza, junto al Coto de Doñana (mi lugar favorito para fondear en el río), en cuanto la marea comenzó a subir, levamos anclas y nos pusimos en marcha. El día era de calma chicha y con el motorcillo y el empuje del agua haríamos unos 6 nk. Cuando llevábamos navegado algo más de la mitad del trayecto, el Solé dijo: "hasta aquí hemos llegado"; y se paró en seco.
Comprobamos, muy a pesar nuestro, que el problema era "la avería del tonto". Sin viento, sin motor, sin motor en la auxiliar ... como pudimos, dando paladas con el timón y largando el ancla a una banda y recogiendo poco a poco, apartamos de la canal (zona con bastante profundidad por donde navegan los cargueros) al Dumbo y lo dejamos fondeado.
A remos bajé a tierra (mi acompañante se quedó en el barco) con la pequeña auxiliar; provisto de una garrafa de diez litros, me dispuse a buscar combustible "donde fuera".
Para el que no conozca la zona, la marisma es una inmensa llanura, donde no ves un "alma" en kilómetros. Oteé el horizonte, con la intención de divisar algún tractor o maquinaría agrícola faenando en las inmediaciones, a la que acercarme y pedirle algo de gas-oil.
Afortunadamente me topé con un trabajador, que se dirigía a una nave, para repostar. En ella tenía varios bidones repletos de combustible. Diesel agríloca, claro!; ¿pero quien le pone pegas?. Amablemente me llenó la garrafa, me devolvió a la orilla del río y no aceptó que le pagase.
¡Un día de suerte!. Pero mejor llenar los depósitos en Chipiona, no vaya a ser que la GC te pare, vea que llevas gas-oil del "colorao" y te empapele "pa" colmo

.
Saludos.