Hola a todos,
Lo primero ronda de chupitos p

ara regar la discusión.
Es cierto que el rating no consigue igualar perfectamente a todos los barcos, especialmente si hay barcos muy diferentes en la misma clase. Dicho esto, sólo quiero comentar que es el método menos malo para hacerlo y que debe ser aplicado correctamente.
Como ejemplo de las cosas que contaís:
El año pasado tuve la fortuna de participar en una regata de 60 millas (Castellón-San Antonio), con viento muy estable y que duró hasta el final, en la que los dos primeros clasificados en la general fueron dos barcos de RN 3. Seguramente estos barcos navegaron mejor y consiguieron sacar más partido a la meteo que los grandes.
En la Calpe-Formentera del mismo año pudimos sufrir la parte buena y mala del rating: En la primera manga el viento bajó en el último tercio y la llegada fue agónica, se aplicaron vientos medios y sólo conseguimos hacer terceros

. En la segunda manga sufrimos una encalmada más larga que una cadena perpétua y no pudismos disfrutar de viento en toda la regata. Yo pensaba que haríamos terceros, hasta que el comité (con buen criterio a mi juicio) decidió aplicar vientos ligeros

y nuestro viejo cachalote se proclamó primero de la manga y primero de la general de clase.
Moraleja, el rating no es perfecto, pero si lo aplican bien es un método poco malo.