Discusión: Orza rota
Ver mensaje
Antiguo 04-03-2009, 16:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

A ver Polen, tu Daimio 23 lleva (creo) una quilla lastrada, si la leche que le metes a la piedra, bajío, contenedor entre dos aguas, ballena... lo que quieras es tal, lo más fácil es que se abra un pedazo de vía de agua que te lleva al fondo en minutos, digo minutos, porque he visto una vía de agua de un Oceanis35, muy pequeña, que llenó medio metro de agua en la cabina en menos de 10 minutos, y solo las bombas de la salvamar se hicieron con la situación (Ver un post en que escribí algo de la procesión de la virgen del Carmen en Motril el año pasado).

De lo que hablas es de líteralmente 'perderla'... en ese tipo de barco (como en la mayoría que tenemos), implica, arrancar del todo los anclajes a cuadernas, y dejár probablemente un agujero inmenso, que ya no te hunde en minutos, probablemente hablemos de segundos, puede que no te de tiempo a repensar la situación, y si llevas vela, según el rumbo (si es de bolina, fijo), el vuelco es casi seguro , así que no se que es peor.

Pero la relación de peso del barco, peso barco - quilla, suele ser tal, y nuestra velocidad tan baja, que la inercia de la obra viva y aoarejo, hará dificil que se arranque de cuajo, salvo pernos o cuadernas en mal estado, o defecto constructivo grave, eso si las grandes vías de agua si pueden estar garantizadas, por lo que preparate en cualquier caso para lo peor, abandonar el barco, salvo (que no lo se), que el Daimio tenga unas optimas garantías de flotabilidad.

Lo que les pasa a los veleros de regata, suele ser que llevan optimizado el material, para minorar el rozamiento, y unas velocidades punta asombrosas, lo que produce que un golpe contra algo, o un desgaste del material, haga perder el bulbo o la orza entera, como le ocurrió a Le Cam o al ¿Veolia era?, aun así, esos bichos admiten el llenado de tanques de lastre.

En tu (nuestro caso), tendríamos que: de entrada quitar vela y todo lo que haga escorar, desplazar lo más abajo todo el peso que pudiéramos, incluso colgando por propa y o popa pesos, tipo los fondeos o demás... y aun así, no se...

No se... no se de esa situación, se me ha caido un palo, pero... me temo que en esas, rezar pudiera ser una buena y humana opción, de las únicas que te quedarían.

Bueno, puede que la brujería ayude, o las señales extraatmosféricas, no te pongas a buscar madera que tocar en esos casos, yo entiendo poco de eso , bueno si, en todo caso para para agarrarte despues como en titanic que es precioso, pero creo que mejor 'atírate' cual posesa a la balsa, a la radiobaliza, el aro, a los chalecos, al GPS con IPX5 que se pueda sumergir, al VHF portatil... . Recuerda tambien que en 2009 ya no vale lo de 'las mujeres y los niños primero' que se abolió en el RD 205/87, aunque si lo de 'el capitán (o capitana) es el último (o última) que se salva (o salvo)'.

Mejor me río, que joío...