Re: ¿Submarinismo o buceo?
RAE:
submarinismo.
1. m. Conjunto de las actividades que se realizan bajo la superficie del mar, con fines científicos, deportivos, militares, etc.
submarinista.
1. adj. Que practica el submarinismo. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al submarinismo.
3. m. Individuo de la Armada especializado en el servicio de submarinos.
hombre ~ rana.
1. m. El provisto del equipo necesario para efectuar trabajos submarinos.
bucear.
1. Nadar con todo el cuerpo sumergido.
2.Trabajar como buzo.
3. Explorar acerca de algún tema o asunto material o moral.
escafandra.
(Del gr. σκάφη, esquife, y ἀνήρ, ἀνδρός, hombre, varón).
1. f. Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.
Dado que según el RAE un individuo que recolecta coquinas con un rastrillo con el agua por la cintura puede considerarse un submarinista -está realizando una actividad bajo la superficie del mar- o que, por poner otro ejemplo, un pescador submarino también es un submarinista, no creo que se trate de una palabra adecuada para denominar a un buceador con escafandra autónoma, que es lo que sin duda somos nosotros:
alguien que "1. Nadar con todo el cuerpo sumergido" y respira mediante una "escafandra autónoma". Es verdad que "Escafandra autónoma" no está definido por el RAE, pero ese es su problema.
Pero como este foro no habla únicamente de este tipo de actividad, (veanse hilos como el del record de apnea o los de pescasub, lo de foro de submarinismo ne está mal puesto, aunque la mayoría sepamos que lo que hacemos sea otra cosa.
Ahora bien, según lo argumentado, deberemos admitir que se cuenten historias como "aquella vez que perdí las llaves del coche del bolsillo del bañador y estuve buscandola palpando la arena del rebalaje" o "enterramos la sandía bajo el agua pa que estuviera fresquita y luego no la encontrabamos", por poner un par de ejemplos, porque esas también son historias de submarinismo.
.
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.
En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación
Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía
|