Re: GPS y niebla
Toda esa teoria de navegacion por estima, correderas, rpm del motor, demoras etc esta muy bien a la hora de acercarse a la costa y hacer un reconocimiento visual del punto de recalada y desde ese punto y con la costa a la vista poner rumbo al puerto y listo, pero en el caso al que me estaba yo refiriendo estando pescando a una milla de la costa y con una niebla tan espesa con una visibilidad de menos de 20 metros resulta bastante arriesgado acercarte a la costa a menos de 8 metros de agua porque segun y donde la mar rompe. sabiendo ademas que la gran mayoria de embarcaciones de menos de 6 metros que se dedican a la pesca de arrai-txikis y txipirones carecen de gps, de radio e incluso algunas no disponen ni de sonda lo que yo pienso es que cuando se dan esta clase de situaciones la guardia civil y los servicios de salvamento maritimo lo mejor que pueden hacer es SALIR A LA MAR coger 15 brazas de fondo y con el radar navegar de E a W y intentar ayudar a las embarcaciones que estan desorientadas e incluso a las que como apuntaba bien un cofrade se encuentran fondeadas a la espera que se disipe la niebla, si estan por y para nuestra seguridad tendrian que hacer eso.
Malenaudaz
Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse.
Si supieras la angustia que paso el pasado año la familia del pescador de Zumaia que estando a txipirones y al vajar la niebla fondeo no fue nadie a buscarle y permanecio TODA LA TARDE Y LA NOCHE esperando a que se despejara la niebla para entrar a puerto al alba del dia siguiente, quizas pensarias de otra manera.
He pasado 15 años de mi vida navegando y pescando profesionalmente conozco bastantes mares y lo que la esperiencia me ha enseñado es que sobre papel y en teoria todos somos la ostia pero cuando las cosas se complican y te puedo garantizar que las vi complicadas y bastantes, el personal se bloquea y alguno no acierta a distinguir la proa de la popa.
jorni:
Es que me ha dado la impresión que hay un grupo de gente que sale a navegar y, o no sabe.
A esta clase de afirmaciones prefiero no responder, cuando las cosas se pongan feas, pero feas de verdad, la mar se encargara de poner a cada uno en el sitio que corresponde....
lo que pienso y veo es que en esos puertos cuando ocurre una desgracia los que tendrian que estar velando por la seguridad de los que estamos en la mar nunca estan, sobre todo en la pesca profesional y los que se tienen que hacer cargo muchas veces son los propios pescadores que ayudandose entre ellos solucionan muchas veces situaciones verdaderamente complicadas y dramaticas.
Editado por trabañarru en 05-03-2009 a las 09:37.
|