Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 07-03-2007, 09:21
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

De www.masmar.com:

BASURKO Y SU OPEN 60 PAKEA EN LA VERTICAL DE RECIFE

Velux 5 Oceans: Kojiro Shiriaishi a mil millas del Trópico de Cáncer'Kojiro Shiriaishi mantiene rumbo noroeste hacia Norfolk, donde será el segundo participante en cruzar la línea de llegada de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans. La ruta del patrón japonés es estable desde que ha cruzado el Ecuador, siendo su siguiente punto de paso el paralelo del Trópico de Cáncer a unas mil millas al norte de su posición. Sin embargo, se ha presentado un contratiempo a bordo del Sipirit of Yuko y es que el equipo electrónico de viento se ha estropeado, lo que impedirá el optimo rendimiento del OPEN 60 de Kojiro al carecer de información en tiempo real de la dirección de viento y su intensidad.
El patrón vasco Unai Basurko esta cada vez más cerca de la costa brasileña con su OPEN 60 Pakea, a unas 150 millas al oeste. Unai se encuentra prácticamente en la vertical de Recife, a unas 250 millas al norte, y tiene las islas de Fernando de Noronha a unas 500 millas al noreste de su posición. Ciertamente Unai esta navegando muy cerca de costa, hasta el extremo de que puede parecer que no libra la costa de Brasil de un sólo bordo. La previsión meteorológica prevista para los próximos días indica que el patrón vasco dejará la costa brasileña en unos dos días. Unai ha comentado esta mañana vía satélite, en tono alegre y con voz segura: “el jueves pasado, el 1 de marzo, a mediodía, viré hacia el noroeste con la llegada de los vientos del este que tanto ansiaba y por los que había apostado en mi estrategia de navegación hacia el Ecuador. A medida que me he ido acercando a la costa de Brasil, y ganando latitud norte, el viento ha ido refrescando, siempre con una intensidad de 20 nudos, subiendo en los chubascos hasta los 35 nudos de intensidad. Las incidencias más importantes han sido el encuentro con dos ballenas en la tarde del día 1 y la rotura de la driza de la vela mayor el domingo 4 por la tarde. Con la segunda ballena lo pasé mal pues me venia por la banda de babor, por la izquierda del Pakea, a una velocidad de 6 nudos, tenía poco viento en ese instante y a pesar de gritar y golpear el casco de mi barco para ahuyentarla tuve que arribar unos 90º para evitar la colisión inminente, que de haber colisionado seguro que produciría alguna avería a bordo del Pakea. Y la rotura de la driza de la vela mayor fue de manera repentina: estaba en el interior del Pakea cuando oigo un estruendo sobre la cubierta al caer de golpe la vela mayor, salgo a cubierta, veo lo que ha pasado y seguidamente me pongo a cambiar la driza utilizando una guía exterior hasta una polea en el tope del mástil. Ahora navego con la driza de mayor de emergencia por la parte exterior del mástil, tendré que cuidarla mucho para que no se rompa porque de producirse, tendré que subirme al mástil. Por lo demás todo bajo control; espero que el viento role poco a poco a la derecha y en dos días libre la costa de Brasil y seguir rumbo norte hacia el ecuador. Estoy viendo sobre la mesa de cartas del Pakea la carta que utilizó Ugarte en vuelta al mundo B.O.C. del 90, y veo que casi todos los participantes han pasado por la ruta que llevo ahora; me ha dado una gran alegría.” Y el cuarto de la Velux 5 Oceans, Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD, se va distanciando cada mez más del OPEN 60 Saga Insurance del patrón británico Sir Robin, que está ya a unas 225 millas más al sur que el patrón neozelandés.'

... y también del mismo sitio una transcripción de la entrevista a UNAI:

“BUENO… CHUBASCOS, EL VIENTO…SUBE, BAJA, ROLA… PERO VAMOS BIEN PARA EL NORTE.”

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA V50 A UNAI BASURKO, 6 DE MARZO DE 2007

' “La situación es muy inestable, chubascos, viento de 20 nudos, es viento isobárico pero hay vientos muy fuertes de hasta 40 y con lluvia. Después del chubasco se queda todo planchado, sin viento. Está complicado, mucho trabajo.”

Desde el jueves a las doce más o menos del mediodía, momento en el que viré al noroeste, voy amurado a estribor. A veces cuando llega el chubasco tengo que hacer rumbo más noroeste no me libra para ir a Brasil, pero después con el tiempo normal sí que me libra. Como el tiempo normal es el que predomina sobre el chubasco, no hay problema”

“He saltado tres grados más de longitud hacia el noroeste por estos chubascos, estos vientos fuertes, porque me hacían imposible mantener el rumbo que quería. He tenido que ir cayendo, abatiendo, corriendo con el chubasco dándole velocidad al barco. Tampoco importa, porque en realidad aquí el viento va rolando hacia popa, por lo que espero librar bien. Tengo la carta aquí de papel donde veo la BOC del 90-91 de Duarte y veo que todos vinieron por aquí, con las mismas posiciones en las que estoy yo y veo que finalmente libraron; el ordenador también dice lo mismo. Si, espero librar.”

“El domingo por la tarde se me rompió la driza, saltó el barco y cargó. Se me cayó la vela mayor de golpe, por suerte estaba dentro en ese momento. Logré solucionarlo más o menos en tres horas, tengo una polea con una guía y pasé una driza nueva y no tuve que subir al palo, cosa que hubiera sido imposible por estos vientos y esta ola cruzada es difícil subir al palo. Ahora estoy navegando con una driza directa, sólo sube y baja por fuera cuidando un poco que no cargue demasiado y con mimo. La anterior también la estaba cuidando, la cosí, etc., pero al final son muchas horas y un golpe de esos puede romperla. Lo bueno es que en tres horas estaba navegando otra vez, a buen ritmo y ahora tendré que tener cuidado, porque si se vuelve a romper ahora si que tendría que subir al palo y siempre es complicado.”

“He tenido chubascos realmente fuertes de repente y luego lluvia torrencial y he intentado correr con ellos y después del chubasco avanzar otra vez. Ahora mismo está entrando otro, llevo así toda la noche y la mañana, y ayer lo mismo. Ayer hubo mucho viento 30–35 nudos constantes a lo largo de todo el día. Siempre y cuando libre Brasil tampoco es malo, porque la longitud es ésta, y no tiene mucha pinta de cambiar; hoy por lo menos va a haber viento. Sigo corriendo bien hacia el norte, ahora voy haciendo ya rumbo diez, estoy librando claramente la Costa de Arrecife en Cabo Blanco, a pesar de ir con el chubasco.”

“He incrementado millas respecto Dalton y Sr. Robin. Estoy muy contento y mucho más tranquilo que hace dos semanas, con aquella incógnita que existía al apostar por hacer millas hacia el Este, que nunca es agradable. Yo creo que ha resultado, y al final yo creo que van a tener que pasar por la misma longitud por la que pasé yo pero unos días más tarde.”

“Kojiro me está sacando distancia porque ha cogido los vientos alisios del norte, eso se nota, son unos nuditos al día que son 50 millas o poco más y sí, se va haciendo distancia. Pero bueno también los cogeré yo.”

“Lo de la ballena fue increíble, el jueves por la tarde con el mar calmado como una piscina y con unos siete nuditos de viento vi una de ocho metros que me seguía y me intentaba coger pero no podía, largué un poquito la mayor pero nada, al final se fue. Entonces cogí la cámara a ver si había más y al poco rato, amurado a estribor navegando a siete-ocho nudos sin hacer nada de ruido, cuando de repente vi una isla acercándose por babor con rumbo de colisión y sin variar el rumbo, pero como a diferencia de las regatas no puedes avisarla de ninguna forma, tuve que largar la mayor en banda, de escota, arribé 50 grados al piloto y libré por menos de una eslora. Me llevé un gran susto y una vez que vi que libraba pues disfruté de su visión, cogí la cámara y la grabé un poquito. La vuelta al mundo no le preocupaba. Había tenido ballenas muy cerca, pero siempre pegadas al barco haciendo prácticamente mi mismo rumbo, nunca cruzadas 90 grados respecto a mi rumbo.
He pescado en el génova un pez volador y voy a ver si de verdad saben bien, pues nunca los he comido. Mañana os digo qué tal estaba.”

“Espero estar la noche del día 8 ó 9 por el ecuador, si todo va bien. El parte de viento se entabla arriba del este, por lo tanto la zona de calmas será más pequeña.”

“Mi única preocupación ahora es la driza de la mayor, a ver si aguanta hasta el ecuador, ya que luego, con vientos más favorables va a ser más fácil que aguante.”

“A ver si dejo Brasil ya, que es enorme… es un gran país. Más o menos me quedan dos días para librar la costa de Brasil. Lo que es complicado es la costa de arrecifes que vienen por delante. Tengo algo de tráfico, algún que otro pesquero al estar tan cerca de la costa por lo que esta noche, dormiré poco. Hoy he dormido también muy poquito debido a los continuos chubascos, ya que pasas uno e intentas dormir, pero en nada te viene el siguiente y al final empalmas tres o cuatro chubascos y duermes poquito.”'

Un saludo, y unas .
Citar y responder