Cita:
Originalmente publicado por Crimilda
|
¡Con la venia de Maese Anboro y la "Señá" Crimilda!
Este "inserto" aparece en el Atlas de Mercator de 1609. Figura la isla de Cuba y la parte occidental de La Española (hoy Haití).
Es muy interesante la graduación de la Longitud en 360º. Los 300º pasan aprox. por lo que hoy es Santa Clara (hacia la mitad de la isla). En Longitud actual son aprox. 80º. Un breve cálculo nos sitúa los 000º en las Madeira, coincidiendo con la costumbre de la época.
(Este tema se trató más ampliamente en otro hilo iniciado por Roger Rabbit: C.Colón, la estima y ... etc. y del que tengo pendiente terminar

un artilugio descrito en una obra de navegación de la época

)
Joaquín E. Weiss, en su obra "La Arquitectura Colonial Cubana, siglos XVI a XIX, describe la ciudad y la época:
unos setenta habitantes permanentes pero varios miles transeúntes, debido a las escalas de las Flotas, con un tráfico que mantenía una veintena de naves permanentemente en puerto.
Gran proporción de los transeúntes eran gentes bastante problemáticas (desertores, fugitivos, buscavidas, etc.) además de las tripulaciones y soldados, por lo que el ambiente era el típico de asentamientos pioneros.
La arquitectura era la indígena, bohíos de yaguas y guano (incluso la iglesia fundacional de esta "tercera Habana" -las otras dos fueron en La Chorrera (hoy río Almedares) y en la costa sur, quizás en el río Mayabeque- fue un bohío.
El tráfico era intenso y sostenido, pero no olvidemos que era siempre "de paso", por lo que los locales eran gentes "pobres, económica y culturalmente".
Por supuesto, no había "malecón" y la primera línea urbana daba a una costa con playa. Los navíos fondeados.
Espero que sirva, complementando con palabras las ilustraciones de Doña Crimi, para ir constuyendo nuestra imagen mental del escenario de las aventuras de nuestro héroe Alonso...
¡Ronda para todos!

