Todo el problema viene de que el parte oficial dice "temporal fuerza x en aguas de Baleares" y con esa frase, se quiere resumir el tiempo de un gran area geográfica. Si encima, tenemos en cuenta que en la era digital el INM sólo emite dos partes diarios y que el comité está sometido a la autorización de la capitanía de turno, todo se convierte en incertidumbre.
En esta regata, todos los partes no oficiales pero sí bastante precisos preveian temporal en Mallorca y Menorca y vientos furtes en Ibiza que amainaban durante la noche del viernes. Si metemos toda Baleares en el mismo saco y Capitanía tiene en cuenta las condiciones actuales pero no las de dentro de 12 horas después de la salida que es cuando la flota llega a Ibiza, es evidente que van a aplazar. Si además lo unimos a que sólo se rigen por los partes oficiales y que sólo hay dos al día, pues normal que el aplazamiento sea largo y que, por ejemplo, no se prevéa la nevada en Madrid ya que en pocas horas los modelos cambian y mucho.
Creo que con haber aplazado la regata un par de horas y comprobar que, efectivamente, la cosa amainaba, se podría haber dado la salida mucho antes si hubiera habido mas partes oficiales.
Por tanto, llego a dos conclusiones:
Que es una vergüenza que el INM no actualice los partes oficiales cada hora o cada dos horas.
Que veremos el día en que se nos prohiba salir del puerto si se prevén rachas de mas de 25 nudos (hay paises que si no navegan con mas de fuerza 6, no navegan).
De momento los partes siguen dando maximas de 7 kn en todo el canal a partir de esta tarde.
Espero que por esta vez no se cumplan los parte no oficiales tan precisos.
