07-03-2009, 19:25
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
|
Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Estimadísimos cofrades.
Es, sin duda, una exposición más que ilustrada; ilustrísima.
Como bien dice Tropelio, a quien Dios colme de Bendiciones; el orto y ocaso verdaderos acontecen con cierto adelanto o retraso respectivamente respecto del fenómeno observado. El orto verdadero acontece después de que lo veamos, el ocaso verdadero acontece antes del que es observable.
Pero creo que, en la humilde perspectiva de mi corto entendimiento, aquí la madre del cordero estriba en conocer la hora a la que acontecen estos fenómenos, pero no para corregir el azimut del sol (por ejemplo) en la creencia de que sean distintos en el momento aparente respecto el verdadero, ya que la diferencia del azimut es mínima con respecto a los reflejados en las tablas de azimutes al orto y ocaso aparentes (que son los que aprecen en dichas tablas). Vamos digo yo.
La importancia está en conocer la hora de ese orto u ocaso verdaderos para saber eso; la hora en ese momento.
Si nos dicen "a la hora del orto verdadero" ya sabemos que tenemos que corregir la hora del orto aparente que nos aparece en las tablas con la corrección correspondiente de las tablas de "correcciones a las horas del orto y ocaso aparentes para convertirlas en horas del orto y ocaso verdaderos".
A efectos prácticos de un exámen creo que es rebuscar mucho hallar la hora en el momento en que el sol tenga una altura observada "tal", asumiendo que con la debidas correcciones esa altura vale 0º y que, por tanto, la hora es la de orto verdadero, que habría que corregir para convertirla en aparente y así, entrando en las tablas, hallar el azimut y la ct...
A lo mejor no es tan rebuscado...
Ya disculparéis si estoy desvariando.
Saludos.
|
gracias cofrade yofloto
y donde podemos encontrar las buscadas correcciones a las horas del orto y ocaso aparentes para convertirlas en horas del orto y ocaso verdaderos,
estoy volviendome loco y no las encuentro por ningún sitio.