Cita:
Originalmente publicado por rookie
¡Con la venia de Maese Anboro y la "Señá" Crimilda!
Este "inserto" aparece en el Atlas de Mercator de 1609. Figura la isla de Cuba y la parte occidental de La Española (hoy Haití).
Es muy interesante la graduación de la Longitud en 360º. Los 300º pasan aprox. por lo que hoy es Santa Clara (hacia la mitad de la isla). En Longitud actual son aprox. 80º. Un breve cálculo nos sitúa los 000º en las Madeira, coincidiendo con la costumbre de la época.
(Este tema se trató más ampliamente en otro hilo iniciado por Roger Rabbit: C.Colón, la estima y ... etc. y del que tengo pendiente terminar  un artilugio descrito en una obra de navegación de la época  )
Joaquín E. Weiss, en su obra "La Arquitectura Colonial Cubana, siglos XVI a XIX, describe la ciudad y la época:
unos setenta habitantes permanentes pero varios miles transeúntes, debido a las escalas de las Flotas, con un tráfico que mantenía una veintena de naves permanentemente en puerto.
Gran proporción de los transeúntes eran gentes bastante problemáticas (desertores, fugitivos, buscavidas, etc.) además de las tripulaciones y soldados, por lo que el ambiente era el típico de asentamientos pioneros.
La arquitectura era la indígena, bohíos de yaguas y guano (incluso la iglesia fundacional de esta "tercera Habana" -las otras dos fueron en La Chorrera (hoy río Almedares) y en la costa sur, quizás en el río Mayabeque- fue un bohío.
El tráfico era intenso y sostenido, pero no olvidemos que era siempre "de paso", por lo que los locales eran gentes "pobres, económica y culturalmente".
Por supuesto, no había "malecón" y la primera línea urbana daba a una costa con playa. Los navíos fondeados.
Espero que sirva, complementando con palabras las ilustraciones de Doña Crimi, para ir constuyendo nuestra imagen mental del escenario de las aventuras de nuestro héroe Alonso...
¡Ronda para todos!  
|
Efectivamente,querido Rookie,en 1570 tenía 70 vecinos, y en el 1625 1.500 habitantes de "derecho" pero no de "hecho"
Estas cantidades nos pueden parecer ridículas pero lo cierto es que había muchos más que no se registraban por varios motivos largo de contar.
Lo cierto es que como bien dices en los tiempos de la permanecia de las Flotas ( a veces se quedaban un año más porque "se les había pasado el arroz" o sea el tiempo de buenos vientos y tiempos para el tornaviaje y se quedaban casi un año más) y la flota y la Armada de Barlovento.
Hay que imaginarse un poblachón acogiendo una masa de más de 6.000 personas entre pasajeros,soldados y marinos, cada una de su padre y de su madre, durante meses porque las dos Flotas debían salir juntas y seguir la ruta que descubrió el navegante Menéndez Márquez hacia España y si una se retrasaba había de esperar a la otra.
Claro que esta espera en los incómodos barcos y su comida era insoportable para los más pudientes ,que se alojaban en casas que estaban dispuestas para alquilar, luego el caserío que al principio era el típico de bohíos,como bien dices , se fué transformando. La Habana tenía, a mediados del siglo XVI , según diversos historiadores, otro aire más urbano con casas de mampostería y tejas. Ningún puerto de Indias de esa época se le podía comparar.
Para mi gusto mejor que Cartagena si no fuera por sus defensas.
Esto se corrigió con el Castillo de la Real Fuerza (se terminó en 1577) el de San Salvador de la Punta (en 1.600) y el formidable del os Tres Reyes del Morro (1.630)
Bueno , pues esta actividad hotelera hizo que se desarrollase la agricultura, la ganadería... etc. y otra cosa en la que siempre se ha destacado La Habana. : en la reparación y construcción naval.
bueno... me enrrrrollo tanto...

Saludos

Andrés