Ver mensaje
  #6  
Antiguo 07-03-2009, 21:42
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Unos apuntes de Manolo ...

Amigos

Desafío Cabo de Hornos se encuentra hoy navegando a medio camino entre Nueva Zelanda y nuestro país, probablemente este hoy mas cerca del satélite con el cual nos comunicamos diariamente que de un pedazo de tierra. Las condiciones pronosticadas no han cambiado. En el reporte 90 que le acabo de enviar le informo lo siguiente

Tenemos una gran tormenta al Sur Este de la posición de ellos cerca de 53 a 55S/ 108 a 110W. Esta Baja va con dirección al este y va casi en tándem con ellos moviéndose solo un poco mas rápido. Lo que implica que al moverse casi a la misma velocidad y dirigiéndose al mismo rumbo, van a estar hasta el lunes en ella. El momento mas duro es entre ahora sábado hasta el domingo. Vientos del sur Weste entre 30 a 40 nudos con squalls que traen rachas hasta 50 nudos. Estos squalls van a ser muy duros y pegaran muy firme, mas firme que veces anteriores. El tema se complica por el oleaje. Dada la gran área que alcanza esta tormenta se va a producir un gran oleaje lo que complica el tema, lo bueno es que estará atrás.

Los modelos meteorológicos nos muestran otro frente de baja que se va a formar y que probablemente los alcance el miércoles. No estamos seguros todavía que asi sea

El tema es ahora navegar al este entre los 44 y 45 grados de latitud manteniéndose en fase con las oscilaciones de viento, una vez que se termine la restricciòn de los 45 grados se podrá poner rumbo al Cabo de Hornos donde muchos los estaremos esperando.

Mientras Cabo de Hornos es solo una roca, la isla al final del mundo es un pedazo de tierra con 125 lagos a su alrededor, es de topografía muy abrupta y su pico mas alto tiene 800 metros. 25 días al mes llueve y a veces nieva. La isla es barrida constantemente por vientos muy violentos. Es muy difícil que su temperatura pase de los 5grados C. Pero basta de esta lección geográfica.

Están los que han estado ahí, y están los que han soñado con el. En cualquier caso, Cabo de Hornos continúa fascinando a lectores y escritores. Ficción o no, de novelas cortas a ensayos y biografías de viaje, son muchos los que han tratado de evocar la magia del Hornos.

Si vamos a hablar acerca del Cabo de Hornos, tenemos que comenzar con “The Long Way” de Bernard Moitessier. El navegante solitario que incito a muchos otros a navegar alrededor del mundo, es el escritor que mejor describió la anticipación y fascinación de aquellos que navegan y se aproximan a la roca. De todas maneras, las condiciones para navegar son hoy día muy diferentes al tiempo en que los botes tiraban cabos y escotas por la popa para frenarlos. Del tiempo del “Joshua”, cuando las comunicaciones estaban limitadas a lo absolutamente básico, a los barcos de hoy, llenos de computadoras y electrónica, hay un mundo de diferencia. De todas maneras, Bernard Moitessier es un maestro de aquellos que han soñado navegar en el Océano Sur.

En su estela, tenemos que mencionar a dos aventureros, Gerard Janichon y Jerome Poncet.: dos estudiantes de Grenoble, que decidieron un día construir su propio barco, “Damien”, para navegar los siete mares. Lo que fue original, es que navegaron el Hornos de este a oeste, viniendo de Spitsbergen vía el Caribe, el Amazonas y los canales Patagónicos, el par viró la famosa roca del este en un día de calma. Tanta calma de hecho, que tenían el temor de ser llevados por la corriente que viene del oeste.

Al considerar Cabo de Hornos, tenemos que también recordar a aquellos que vieron sus sueños convertirse en realidad: Sir Francis Chichester hablo de las horas que paso esperando por el momento preciso para cruzarlo. Eric Loizeau, que fue el primero en regatas tripuladas alrededor del mundo a bordo de su venerable Pen Duick III y después se convirtió en alpinista, escalo el Everest, y al final trato de comparar los dos mundos que conoció y descubrió lo que ambos se parecían.

Otros escritores que han avocado viajes épicos en el pasado, La Ruta del Oro que unió el Este de America con San Francisco, La Ruta del Te entre el sur este de Asia y Londres, los barcos con mineral entre Australia y el viejo continente. Roger Vercel, el autor de “Remorques”, nos vuelve a la vida a bordo de esos veleros, de cuatro mástiles, que hasta los años 30 del siglo veinte, eran el orgullo de las flotas Europeas. Ese era un tiempo en que cruzar el Hornos significaba pasar la famosa roca. Con sus catedrales de velas, estos veleros pesados navegaban un largo tramo. Usualmente a la longitud del Hornos ellos navegaban en la mitad del mar de Drake, 60 millas o más de la roca negra que marca el extremo de Tierra del Fuego. Un libro de Jean Randier, que fue uno de los primeros capitanes del Belem después de su reconstrucción, “Men and boats of Cape Horn” nos da una referencia esencial para apreciar la legendaria y peligrosa existencia de esos navegantes en esos épicos viajes

Pocos han presentado el Hornos, y los hombres que viven allí, que Francisco Coloane. El escritor Chileno, que era un pastor de ovejas antes de ser tripulante de un ballenero, y luego capitán de un pequeño costero en el Estrecho de Magallanes, escribió entre realidad y ficción tremendas líneas con un detallado conocimiento de esta región. En su colección de historias cortas “Cabo de Hornos”, Francisco Coloane escribió:” Los navegantes claman que a menos de una milla de este trágico punto, que es testigo de un nunca terminar duelo entre dos océanos que se juntan en el Hornos, el Diablo mismo es hecho prisionero, y en noches de tormenta, uno puede escucharlo rechinando sus cadenas, cuando el mar ataca las sombras…..”

Manolo



Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder