Discusión: macgregor 26 M
Ver mensaje
Antiguo 08-03-2009, 01:44
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Hola de nuevo, amigos.

Albatros, perdona si no me he explicado bien. Efectívamente que la madera, bien cuidada, dura años y años. Y lo puedo constatar, ya que mi anterior barco era un Coronado 25. Y reconozco aquí, públicamente, una vez más, que disfruté con aquel viejo cascarón como nadie.

Ahora el tema es distinto. He estado mucho tiempo sin poder acercarme por el puerto. Por eso cambié el Coronado por el Mac. La madera puede ser eterna ... mientras estés encima tratándola, cuidándola ... Ni podía estar pèndiente de un barco lleno de grifos de fondo, de pasacascos, de un prensaestopas que, si no navegas, puedes encontrarte que se quede la estopada hecha una pieza con el eje y, al ir a arrancar el motor, tengas una importante via de agua. O que se te puedan bloquear los grifos de fondo por falta de uso, que es bueno ir de vez en cuando a moverlos, aunque no se salga.

Y seguimos. Cuando voy, al ser todo el interior de fibra ( por eso me gusta más el mío que el 26 M en cuanto a distribución e interiores, aunque el 26 M tiene muchas mejores soluciones para la navegación a a vela ), con un trapo húmedo y poco más está todo resuelto. Nada de lijar, encerar, tapar, reparar, barnizar ... Ese tiempo, a navegar.

Y sobre el trimarán ... ¡ ya lo he mirado ! jejejeje. Si, esos modelos de patines plegables, tipo Corsair o similar. claro que me gustarían, y me caben en el amarre ( plegados, claro ) pero el presupuesto no llegaba. Y son una opción,muy, muy interesante...

E insisto, con riesgo de pecar de reiterativo : es mi situación, son mis circunstancias y mis nulas ganas ni conocimientos de bricolaje.

Pil Pil, no puedo aportarte mucha información sobre su forma de navegar ya que, desgraciadamente, no he podido hacer muchas millas con él. Y la información que tengo del importador y su entorno la obviaré, por no contar en este foro con sus simpatías. pero yo sí sé de lo que puede ser capaz este barco, dentro de sus obvias limitaciones.

Hasta el momento te puedo decir que con vientos suaves ( ojo, no "muy" suaves, que necesita una mínima brisa para moverse bien y virar en condiciones ) si trimas bien las velas puedes estar mucho tiempo sin tocar la rueda del timón. ¡ Y no es el piloto automático, que os veo venir ! Es más, y esta es otra confesión ( son las ventajas de la edad, cofrades ) ... ¡ aún no sé como funciona !

Tiene un pasar cómodo de ola y una escora soportable sin sustos ( en mi caso, en cuanto no me veo cómodo, a reducir trapo, aunque no me haga falta, que yo voy a pasear ... ). No me gusta mucho cómo tiene resuelto la posición de los reenvios del génova y los winches, obligando a la escota a rozar ( yo diría que tropezar ) con los candeleros demaisado tiempo.

Sí que puedo contar que cuando vas a entrar a puerto y tienes ese oleaje cruzado y corto que se suelo formar en la bocana del puerto ( Puerto Siles, Canet d'en Berenguer ) puedes hacer una aproximación muy suave y cómoda a la bocana, cuando ves otros barcos digamos "clásicos" con el palo de banda a banda.

A motor sólo lo probé el día que lo compré y salí con el importador ( yo lo compré de segunda mano ). Ibamos a buena velocidad, obivamente muchísimo más rápido de la referencia que yo tenía de mi Volvo MD1B de mi querido Coronado, y con un navegar muy cómodo y estable. Vaciamos el tanque de lastre, volvimos a llenarlo ( todo esto en unos minutos ) y regresamos a puerto enseguida.

La maniobrabilidad es admirable. Puedes hacerlo virar en muy poco espacio, aprovechando el efecto y la potencia del fuerabora ( yo llevo un 50CV Yamaha 4T ). Puedes hacer giros de 360º en el mismo canal de salida y en un instante.

Por temas personales, he pensado ( y de vez en cuando le sigo dando vueltas al tema ) en venderlo y alquilar el amarre. Pero con la absoluta convicción de que, si volviera a comprarme uno, sería otra MacGregor ( bueno, ya, que si me tocasen tropecientos mil millones y pudiera tener a alguien contratado para que me tuviera el barco siempre a punto, entonces no ). Pero mientras tenga que limpiarlo ( por dentro ) yo, y esté mucho tiempo sin ir por el puerto, para mí es la solución ideal. Puedo salir un momento, fondear, darnos un baño, tomar una cerveza bajo su bímini ( de serie ) y volver al puerto para irnos a comer. O llevarnos la comida y pasar el día cerca de la costa, pero viendo desde lejos la aglomeración de la playa.

En mi caso no me seduce la idea de ir a Mallorca navegando ( me voy en avión y alquilo allí ), ni cruzar el Atlántico, ni nada parecido. Simplemente quier aprovechar un par de horas que pueda tener libres un sábado o un domingo. Y cuando vaya a salir, no quiero estar pensando en el mantenimiento que tengo que hacer en el interior ni en los elementos que comunican el interior con el exterior. No llevo agua en los depósitos flexibles, he cambiado ( por higiene ) el WC químico y lo tengo sin estrenar, la sentida está seca, cierra perfectamenente, cuando llueve fuerte no estoy en casa pensando si entrará agua o no, no sé cómo funciona el equipo de viento, ni el tridata ni el piloto. Sólo veo la sonda para salir del puerto, que no quiero sustos con la barrera que a veces se forma en la bocana. Me da lo mismo ir a 4 nudos que a 14 ( bueno, no, casi que prefiero los 4 )...

Si alguien coincide en la mayoría de las cosas que he planteado, el MacGregor puede ser perfectamente tu barco. y te aseguro que sifrutarás de él.

Ahora bien, si sales con mucha frecuencia, entonces busca algo sólido, con una orza bien profunda y pesada, con una buena manga, buen palo y mucho trapo. O con menos trapo y más equipamiento interior. Y si te gusta la velocidad a vela, las emociones fuertes ... Pues aí estan los 49ers, FXOne, etc.

Yo, de momento, sigo co este ( salvo que me lo queráis comprar, claro )

Doble ronda de Zacapa, que con tanto texto bien se lo merecen los que hayan llegado hasta este punto.

Agustín.
3 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Loquillo (28-03-2011), luisette (11-02-2010), pil pil (15-11-2009)