Re: Crucero Y/o Regata
Totalmente de acuerdo Bonden. Este sentimiento hace tiempo que lo tengo y, viendo como va evolucionando todo, cada vez más.
Pensaba que me pesaban los años, pero al ver mi sentimiento compartido por miembros de mi familia o no, más jóvenes, creo que la cosa va por otro sitio.
Recuerdo hace ya más de una década, que salvo excepciones, los "cruceros" tenían ese sentido. Ahora, la mayoría de cruceros que regatean no han encendido el horno en su vida, ni lo harán. Unas 3DL a los pocos meses ya son trapos para tirar. Es normal ver los buzos corriendo por debajo de los cascos, barcos que llevan colchonetas de papel o mesas (si las llevan) casi de cartón, etc.
Y bajo mi opinión, eso es una loca carrera que lo que lleva es a desencantar a muchos y a perder el verdadero espíritu del crucero. Menos mal que quedan aún las regatas de travesías o costeras en donde quizás aún no ha entrado esa fiebre. Ya lo sé que no son la panacea, pero quizás unaparte de la culpa la tienen la misma planificación de las regatas en sí: hacer bastones, no creo que sea lo más apropiado para barcos de crucero.
¿De dónde surge el problema?: bajo mi opinión, las regatas están llenas cada vez más por gente que lo único (o casi) que les importa son los tiempos, rátings, ganar a no sé quién, demostrar no sé qué, entrar en una espiral estresante sin fin de mejorar, perfeccionar, datos, etc. En este foro últimamente se han podido/se pueden ver hilos muy claros en este sentido. Si no sabes que estamos en un foro náutico, podrías pensar que se está hablando de fórmual 1 o de las motos de GP.
¿Y NAVEGAR?. ¿alguien habla de navegar?. Otra pregunta: ¿a los "cracs" les gusta navegar?. Porque el navegar abarca desde la pesca al curri hasta la Copa América. El que tenga una visión amplia en este sentido, tiene más posibilidades de disfrutar y no sentir frustaciones.
Particularmente lo tengo/siempre lo he tenido claro: regateo para navegar, no lo contrario. Esto no quiere decir que no intente tener el barco competitivo (dentro de un orden) y hacerlo lo mejor posible dentro de una regata, pero nunca como el fin. Siempre he intentado no caer en esa espiral. De ahí que cuando oigo cosas como "optimizar" y tal, arquee las cejas (quizás túno tanto, Bonden).
Siento haberme alargado tanto,pero este tema es un tema que me apasiona y preocupa muchísimo, al igual que la creciente dificultad en hacer el crucerete en Agosto.
La solución: algo que siempre he aplicado: sacarle el máximo partido al juguete que tenemos y, en las regatas, la satisfacción sacarla no de la clasificación, si no a partir de un análisis crítico sobre tu actuación en ella.
Uf que tema!